El Beisbol en Japón

El béisbol, que es ahora un deporte olímpico, se juega en muchos países, sobre todo en Latinoamérica, Europa y Japón.

En Japón tiene un gran seguimiento y donde fue introducido por primera vez por un estadounidense, Horace Wilson, en 1872; el juego profesional existe desde hace 50 años, tienen dos ligas, la Central y la Pacific, con un total de 12 equipos.

Los equipos americanos a menudo juegan en Japón al finalizar la temporada regular. En la escuela y la universidad es extremadamente popular: cada verano, unas 4.000 escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, que se celebra cerca de la ciudad de Osaka.

Es Japón le dan mucha importancia y le ponen mucho énfasis a la parte física, luego la parte técnica, bolear tecnicamente, bolear mas seguro y hablan para animarse como parte de la preparación psicológica.

Antes del establecimiento de la primera liga profesional en el Japón en 1936, el béisbol ya había sido jugado en el país por medio siglo desde 1870. Primero fue utilizado como una herramienta de aprendizaje, puesto que fue introducido por profesores Americanos, de esta manera el deporte fue jugado, en principio muy rígidamente como si fuese un Arte Marcial con un foco en el crecimiento físico y mental.

Mas pequeños que sus pares Americanos, los nipones sintieron que era necesario compensar las diferencias físicas con entrenamiento y determinación, llegaban al punto de considerar que el sacrificio físico debía estar por encima de cualquier cosa y los niveles exigidos en los entrenamientos llegaban hasta hacer sangrar a los jugadores.

A pesar de los tours de los Grande Ligas o de Otros profesionales de otros países el béisbol en Japón fue durante muchos años solamente jugado a nivel escolar y universitario, estos torneos son antiquísimos imagínense que el campeonato Liceísta en Japón data de 1915, todo ello porque se consideraba que jugar béisbol por dinero se eraa profano. A pesar de esto en 1936 se organizo la Liga profesional de béisbol de Japón, con siete equipos, el mas antiguo los Tokio Kyojin creado en 1934 y que hoy es los Gigantes, Osaka Tigres, Hankyu, Dai Tokio, Nagoya Kinko, Nagoya y The Tokio Senators.

La anécdota de la creación de la liga, es que seis de estos equipos eran Sponsoreados por el periódico Yomiuri, el que esperaba aumentar su circulación en las líneas de trenes que llevaban a los Stadiums.

La Guerra, que destruye todas las cosas buenas del mundo, también tuvo su cuota en la Liga del Japón, desde la eliminación de los nombres en ingles de los equipos hasta la suspensión de las actividades entre 1945 y 1946, eso es muy extraño, ya que la guerra del pacifico se libro desde 1933 hasta 1945, eso habla de la templanza y capacidad de adaptación de la liga Japonesa a las vicisitudes.

El kyojin equipo de mayor arraigo y fanaticada del Japón ha tenido tres nombres “The Great Japan Tokio Baseball Club”, “Tokio Koyjin” y el mas conocido de todos Yomiuri Giants, con el que se conoce hoy en día.

En 1950 inicio el sistema de dos Ligas La Central League conformada en su inicio por Giants, Tigres, Dragons, Swallows, Hiroshima Carp, Taiyo Whales,Nishi-Nippon Pitrates y Shochiku Robins y la Liga del Pacifico formada por los equipos, Mainichi Orions, Lions, Hankyu Braves, Tokyu Flyers, Nankai Hawks, Kintetsu Pearls y the Daiei Stars.

Hoy en Día las ligas tiene otros nombres y están formadas por otros equipos aquí la lista:

Eastern Japan:

Yomiuri Giants

Nippon Ham Fighters

Yakult Swallows

Seibu Lions

Chiba Lotte

Yokohama BayStars


Western Japan:

Chunichi Dragons

Kintesu Buffaloes

Hanshin Tigers

BlueWave

Hiroshima Toyo Carp

Fukoka Daiei Hawks

Japón a nivel internacional

Entre las mayores potencias del béisbol a nivel mundial se encuentra sin dudas en estos momentos el béisbol nipón. Con un torneo profesional de altísimo prestigio y calidad, con figuras de gran estelaridad en el mundo entero, así como sobresalientes desempeños como selección, son motivos más que suficientes para reafirmar lo anteriormente dicho.

A pesar de introducirse el béisbol desde 1872 en ese país, tardaron bastante para incorporarse a los eventos oficiales de la IBAF, aunque desde que lo hicieron, siempre han estado entre los máximos aspirantes a puestos relevantes.

Cuentan con un sistema beisbolero entre los mejores del mundo, pues además de darse el lujo de tener un torneo profesional entre los más prestigiosos, las Grandes Ligas Japonesas, son capaces de mantener a su vez un notable desarrollo en el ámbito amateur, donde igualmente se les considera potencia.

Fueron los primeros ganadores de la Copa Intercontinental, la celebrada en Italia en 1973, repitiendo la corona en 1997. En estos torneos terminaron segundos en 1975, 1979, 1989, 1991 y 1995, finalizando con el bronce en 1987, 1995 y 1993. En Juegos Olímpicos se colgaron la medalla de plata en 1996, y la de bronce en 1992, mientras que en citas mundiales fueron segundos en 1982, y terceros en 1976, 1990 y 1994. En 1980 fueron sede del Campeonato Mundial de 1980.

Figuras de la talla de Sadaharu Oh, el más grande jonronero de todos los tiempos, así como hombres de la talla del jardinero Ichiro Suzuki, capaz de brillar en su país y en Estados Unidos, y el lanzador Hideo Nomo, son ejemplos más que suficientes para resaltar enormemente la calidad del béisbol nipón.

Su última diadema fue el campeonato del pirmer Clásico Mundial de Beisbol, Japón sigue convirtiendose en una potencia enorme en el beisbol mundial atodo nivel.

Blogged with the Flock Browser
A %d blogueros les gusta esto: