Una sirena y tres tiburones venezolanos al Campeonato Mundial Junior de Natación

Compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Digg thisShare on Reddit0Share on Tumblr0Share on VKEmail this to someonePrint this page

Por: Broderick Zerpa

 

Indianápolis abrirá sus piscinas al sexto Campeonato Mundial Junior de Natación entre el 23 y el 28 de agosto, en el que Venezuela estará representada por cuatro jóvenes que llevan sus sueños por delante y con los de ellos las esperanzas de todo un país.

Andrea Santander, Bryan Chávez, Aitor Fungairiño y Alberto Mestre calificaron en sus respectivas especialidades para el torneo, varios de ellos tiene historia y han logrados triunfos sonoros como las medallas obtenidas por Chávez, Fungairiño y Santander en el Campeonato Suramericano Juvenil, que se realizó en Cali, Colombia, en abril pasado.

Andrea Santander

Andrea Santander es la sirena de la expedición, a sus 15 años es la benjamina del grupo, pero ya tiene experiencia en el suramericano, es expecialista en combinados y estilo libre  y competira en el mundial en los los 50, 100 y 200 libres y 200 y 400 combinados.

Su padre, el reconocido actor Luis José Santander, abre su sentimiento acerca de su hija “tengo un gran orgullo saber que ella hace algo fuera de la normal, mi esposa y yo fuimos nadadores, aunque no del mismo nivel y claro que es algo especial verla hacer algo asi como lo hace ella” y deja claro que comprende my bien su labor como padre de una atleta de alta competencia “nuestra responsabilidad como padres es llevarla hasta donde pueda llegar, afortunadamente ella tambien es una muy buena estudiante, en fin no puedo estar mas orgulloso” termina Santander

Aitor Fungairiño

Aitor Fungairiño de 17 años, tiene ya 13 años en las piscinas. Comenzó vida en las piscinas en el club Valle Arriba y ahora nada para el Metro Acuatic Club of Miami y aunque tiene una medalla suramericana, considera que la más importante de sus victorias fue en los 200 y 500 libres estatales de High School de Clearwater en Florida, “por haberla compartido con sus mejores amigos de la escuela”.

Su especialidad son los estilos libre y espalda con la mente puesta en los 100 metros en cada una de ellas y tiene sus metas muy claras “Quiero bajar mis tiempos, es lo más importante, si con ellos hay una medalla, es fantástico, sino… me sentiría muy bien de bajar mis tiempos”.

El nadador, hijo de la actriz Carolina Perpetuo, no siente una presión especial y se le nota durante nuestra conversación “No veo las competencias por su importancia, es increíble ir a un mundial, pero veo cada competencia como el reto de pertenecer a ese nivel”. Aunque deja claro que su confianza no lo aleja del trabajo duro “Entiendo la diferencia, esto es un mundial, a pesar de que el entrenamiento siempre es entrenamiento, pero si ha aumentado en intensidad… estoy trabajando mucho en mis vueltas que son horribles (risas) pero siempre con la misma seriedad”.

“Ya sentí tener el tricolor en el uniforme, en los suramericanos en Colombia, se sintió sensacional. Oyes a tu himno sonar y ves a tus amigos y sabes que el himno suena y es por ti”, nos dice en referencia a pararse en u podio con el uniforme de Venezuela.

Al final Fungairiño nos deja un mensaje para la juventud venezolana: “Sigan luchando, trabajen por sus sueños, nada viene sin trabajo… los logros se obtienen mezclando los sueños con el trabajo”

Alberto Mestre

El Alberto Mestre tiene 18 años, decidió que la natación esta su deporte principal a los 9 años, a pesar que su padre Alberto, una de las más grandes glorias de la natación venezolana, lo quiso hacer probar otros deportes. “Si, pero mi papá está muy orgulloso de que su hijo pase gran parte de su vida en las piscinas” nos confiesa el junior que nadará los 50 y 100 metros libres.

Mestre sabe el calibre de la competencia, aunque no deja de dejar claras sus metas “Esta es la competencia más importante que he tenido en mi vida y mi meta es llegar lo mejor posicionado posible… tengo un gran orgullo de representar a Venezuela, especialmente en estos momentos tan críticos, que me dan una mayor motivación”.

En relación a su entrenamiento nos dice que ha sido impactante en su vida este verano “Comencé a entrenar muy fuerte, ha sido dedicación plena a la natación. Ha sido un gran sacrificio, que disfruto… porque es un deporte al cual amo y no lo siento como un peso” pero las cosas son diferentes con el hecho de representar al país “yo nunca he tenido el honor de representar a Venezuela, aunque siempre lo he querido hacer desde ya tengo esa presión buena de querer dejar a mi país en alto”.

Su mensaje a la juventud venezolana va con un lenguaje muy nacional “Hay que echarle pichón, con esfuerzo y sacrificio, lo resultados llegan, al tomar la oportunidades que se te aparecen en la vida para sacarle provecho a lo que hagas”

Bryan Chávez

Tiene 18 años, comenzó en la natación a los 10 años y un año después ya competía y ganaba en eventos federados. “Es un orgullo para mí y para mis padres, por el gran sacrificio que hemos hecho durante estos años… yo lo siento como una meta cumplida”

Bryan competirá en los 50 y 100 metros libres y mariposa y ve esto como una gran oportunidad de intentar algo nuevo “para mi es la primera vez que voy a competir en los Estados Unidos y siento un gran orgullo de representar a mi país”

Su madre es profesora de educación física y ha sido la gran orientadora de su carrera y al hablar de sus padres se siente el agradecimiento “ambos me motivaron a hacer deporte, ambos son grandes deportistas”

El joven que entrena en las piscinas del Teo Capriles habla humildemente de su trabajo en la piscina para este mundial “a mí me dijeron que iba para el mundial y hemos trabajado muy duro para estar entre los mejores… hemos sido más específicos en el estilo y la distancia en la que voy a competir… hemos trabajado muy duro en la técnica, pero también le hemos dado mucha importancia al gimnasio”

Y le da un mensaje a la juventud venezolana “luchen día a día por sus sueños, los sacrificios dejan sus recompensas, sueñen en grande para que logren grandes metas”

Esta es la cuarteta que nos representa en el Mundial Junior, la puerta a las grandes proezas a las que nos ha acostumbrado la natación criolla.

Compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Digg thisShare on Reddit0Share on Tumblr0Share on VKEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: