Ender Inciarte dio un golpe sobre la mesa en 2017
El maracucho Ender Inciarte, le dejó un mensaje a los Bravos de Atlanta y a todo el béisbol de grandes ligas… Estamos frente a una estrella que brilla más que el sol en el centerfield del Sun Trust Park. Ender ha mejorado todos sus números ofensivos y es finalista al Guante de Oro, que busca por segunda ocasión en su carrera.
Su defensa es admirable, no miento al ponerlo en la élite defensiva del béisbol y una nueva medida sabermétrica me da la razón. “Outs por Encima del Promedio” es una medida de corta data que introdujo Statcast y cuyo nombre se explica por si mismo. Inciarte es sólo superado en esta medición por el estelar jardinero de los Medias Rojas de Boston, Mookie Betts.
Para explicar un poco “Outs por Encima del Promedio” es el efecto acumulativo de todas las jugadas y su probabilidad de efectuarla, una a una. Imagínate que en cada jugada te dan un bono o te lo quitan, lo que lo convierte en una medida que pretende medir el rango o la cobertura de cada jugador y que explica la cantidad de jugadas realizadas y la dificultad de las mismas.
¿Qué lío verdad? Bueno, cuando le meta los números quizás quede mejor explicado o terminen más enredados aún, pero aquí vamos. Si un fildeador atrapa una pelota con una probabilidad de atajada del 25 por ciento, obtiene +75 y un jugador que no realiza la jugada recibiría -25… sinceramente espero que lo hayan entendido.
Les dejo otro detallito, el centerfielder de los Bravos fue el líder de todas las mayores con 7 atrapadas de 5 estrellas, por su dificultad, para la gente de Statcast.
El caso es que Inciarte ya tiene un Guante de Oro en su vitrina y muchos pensaron que sería el último de su carrera, pero su año de 2017 ha demostrado al mundo que está en la élite de los jugadores de su posición y eso tiene mucho que ver con su velocidad de piernas y excelente instinto.
A la ofensiva
A los 26 años de edad Ender logra el primer liderato de liga ofensivo de su carrera, precisamente el que mide su presencia en el terreno de juego y es que sus 662 veces al bate es la mayor cantidad de todas las ligas mayores, para eso hay que estar ahí cada día disponible y haciendo el trabajo por el que te pagan.
El lograr ese liderato le da una mayor relevancia a sus 304 puntos de promedio al bate, máxima cantidad en sus 4 años en las mayores. Adobados con su primera temporada con más de 200 hits… 201 para ser exactos.
Les hablé de su velocidad, este es otro punto de mejoría. Inciarte logró 22 robos de base, tope en su carrera, a pesar de tener algunos problemas en su pie izquierdo durante los últimos 4 meses de la temporada regular.
El maracucho también mejoró en las carreras anotadas con 93, casi duplicó su mayor cantidad de cuadrangulares con 11 vuelacercas, mejoró sus impulsadas, empató su mayor cantidad de dobletes conectados y boletos recibidos. ¿Excelente verdad?
No todo es perfecto
Hay cosas que mejorar, todos las tenemos y siempre hay espacio para hacerlo… les repito que Inciarte apenas tiene 26 años y su tarea pendiente principal es mejorar su capacidad de embasarse, tuvo 350 de promedio de embasado y aunque es el mejor de su carrera, aún necesita mejorar para llevarlo a otro nivel. Para un bateador de sus características, Ender no toma suficientes boletos, ha venido mejorando año tras año y eso es muy halagüeño… pero hay que trabajarlo.
Inciarte sólo tomó 49 boletos en sus 718 apariciones al plato, la paciencia es algo que mejora con el tiempo y con el conocimiento de la liga y cada uno de los lanzadores, así que es muy probable que sigamos viendo como aumentan los boletos y con ellos el valor de mercado del venezolano, que visitó por primera vez el Juego de Estrellas este verano.