Mujeres en el béisbol profesional

En 1939 dio inicio la 2da Guerra Mundial, la más dura guerra en cantidad de hombre e inversión de dinero que haya existido. Los Estados Unidos se vieron forzados a entrar en esta confrontación bélica a raíz del ataque a Pearl Harbor en 1942, por parte del ***ón. A partir de ese momento los Estados Unidos vieron como se trastocaba de todas la maneras posibles su realidad de vida, la forma de vivir diariamente cambió y con ello también cambió el béisbol.

Es lógico que el país verse envuelto en la contienda mundial tuviesen que enviar a Europa y el Pacífico gran cantidad de hombres jóvenes reclutados especialmente para la guerra, no era momento de utilizar a los soldados que hacen su vida con ello, ni a los jóvenes que son llamados obligatoriamente al servicio militar, sino que tuvieron que llamar a todos los jóvenes, muchos de ellos fueron como voluntarios, estos hombres fueron tomados de todas las actividades de la vida pública y privada, incluyendo por supuesto al béisbol.

Grandes figuras de los años 40 formaron parte de las fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial y en la inmediatamente posterior Guerra de Corea, allí estuvo, por ejemplo Ted Williams, entre otros muchos, lo que mermó la calidad del Béisbol de Grandes Ligas. A pesar de eso el béisbol mayor, se mantuvo, pero cada día con menor interés del público a pesar de que algunos equipos trataron de hacer un show del béisbol para traer a la gente a los parques, que llegó hasta a contratar a jugadores con discapacidades físicas.

Recordemos que hablamos de los años cuarentas, la diferencia entre mujeres y hombres en los asuntos de la vida diaria era enorme, muchos los derechos que hoy en día hacen que las mujeres y los hombres convivan con en relación de igualdad no existían para la época. Pero la carencia de hombres en todos los aspectos de la vida diaria fue rediciendo el tamaño de la barrera de los sexos, la mujeres, estaban el la industria, en el comercio,…. y en el deporte.

El magnate de los chiclet’s, William Wrigley, cuyo nombre terminó siendo utilizado para bautizar el Weeghman Park, sí el mismo parque en el que juegan los Cachorros hoy en día; Branch Rickey, el propietario de los Dodgers de Brooklyn que terminaría siendo el hombre que firmó a Jackie Robinson, y una serie de empresarios de pueblos pequeños unieron sus esfuerzos y capitales para buscar una forma alterna para mantener el interés por el béisbol.

Es así como entonces decidieron crear la All American Girl Baseball, la primera Liga Profesional de Mujeres. La Liga respetó los reglamentos del béisbol masculino, pero no así las distancias utilizadas fueron de 80 pies entre bases y 55 pies de distancia del pitching box al home, con la idea de facilitar la transición de la mayoría de las jugadoras que fueron tomadas de ligas de softball aficionado.

Treinta Scouts fueron enviados a contratar a todas las integrantes de los equipos, la liga efectuó los contratos directamente y luego fueron asignadas vía draft, entre los equipos de la nueva liga. La búsqueda fue efectuada, en principio, entre las ligas de Softball que se habían desarrollado y llegado a un muy alto nivel en Estados Unidos y Canadá.

Cuatro equipos se formaron y la liga inició acciones en 1943. En 1944 La Liga se expandió a seis equipos, para 1946 ocho equipos jugaron 110 juegos durante la temporada. Todo esto gracias al buen mercadeo que se le aplicó a la liga, que iba desde que las jugadoras jugaran en faldas cortas y shorts, hasta hacer ginkanas, en las que las jugadoras rifaban besos entre los caballeros asistentes a los partidos.

Estos fueron los equipos en su máxima expansión Kenosha Comets,Racine Belles, Rockford Peaches, South Bend Blue Sox,Milwaukee Chicks, Fort Wayne Daisies, Muskegon Lassies, Peoria Redwings.

En la primera temporada los miembros del Salón de la Fama Branch Rickey, Jimmy Foxx, Max Carey y David Bancroft fueron los managers de los equipos y posteriormente Johnny Rawlings, Bill Skinner, Press Carruthers y Bill Wamspan, quienes no son hall of famers pero jugaron en las Grandes Ligas, también tomaron parte como técnicos de la liga, la idea era utilizar sus nombres para atraer al público que acudía muchas veces para obtener el autógrafo de una de estas ex estrellas de la pelota que por los mismos partidos.

El calendario de 110-120 juegos por temporada consintió en juegos diarios seis días a la semana y doble juegos los Domingos. Los únicos días libres eran los días de lluvia, los cuales se reponían en la siguiente fecha disponible con un doble juegos. Los viajes eran efectuados en autobuses, muchas veces llegaban a las ciudad a pocas horas del juego e incluso hasta a menudo los juegos tenían que esperar a que un equipo llegara para iniciar el juego, esto también sucedía en las grandes ligas pero fue utilizado por los detractores de la liga de mujeres para tratar de demeritarla.

Las “peloteras” tenían salarios que variaban entre $55 y $125 a la semana, lo cual era un buen pago para la época, comparable al que muchos jugadores varones llegaban a percibir por sus contratos y además recibían gastos de viaje y $2.25 diarios para las comidas.

Todos los recuerdos disponibles de la All American Girl Baseball League fueron ingresados en el Salón de la Fama de Cooperstown, New York, en 1988, más de 550 nombres están en una placa llamada “Women in Base Ball”, algunos de los mas conocidos son Dorothy “Dottie” Kamenshek, Rose Gacioch y Sophie Kurys, entre otras.

En 1992 se estrenó “A league of their own” como un homenaje a la liga, protagonizada por Tom Hanks, como Jimmy Foxx, Geena Davidson como “Dottie” y Madonna como Mae Mordabito.

Volviendo a la realidad ha habido mujeres jugando con los hombres en ligas menores, en 1898, Lizzie Arlington fue la primera mujer contratada, esta jugadora pitcheó un juego para Reading, Pa. de clase A en Atlating League. Algunas mujeres como Jackie Mitchell fueron firmadas por las Ligas Menores, pero fueron excepciones y para 1930, la opinión pública era que ellas eran inferiores al béisbol de hombres y desaparecieron por el año de 1934.

En 1931, Jackie Mitchell de 17 años firmó con el Chattanooga Lookouts en un equipo de Ligas Menores en el Southem Association, ella era pitcher y de los que se recuerda más profundamente es haber ponchado a Baby Ruth y a Lou Gehring en un juego de exhibición.

En junio de 1952, la shortstop Eleanor Engle firmó un contrato para las Ligas Menores con el AA Harrrisburg Senators.

En junio 23 de 1952, el béisbol organizado formalmente prohibió a las mujeres jugar en las Ligas Menores, es una prohibición que continuaba hasta el 2003. A pesar de la persistente injusticia contra las mujeres en los deportes el gobierno federal ha estado muy renuente a aplicar la siguiente ley: “Ninguna persona en USA, con respecto al sexo será excluida de participar, o negados los beneficios o ser objeto de discriminación de cualquier programa educacional o actividad recibiendo ayuda federal”

Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

A %d blogueros les gusta esto: