Luis Ernesto Aparicio Montiel: 25 años de la inmortalidad de una leyenda

aparicio_luis_2.jpgAparicio, es sin duda alguna la máxima expresión del béisbol venezolano en el mejor béisbol del mundo, el simple hecho de ser el único criollo en estar en el salón de los inmortales de Cooperstown por 25 años, nos demuestra lo especial que fue el zuliano en su paso por las mayores, ahora se cumplen 25 años del día en que el béisbol inmortalizó a Aparicio.

Luis Aparicio es un nombre inmenso en la literatura y la memoria del béisbol venezolano, se convirtió en el primer pelotero venezolano de primera línea y si bien Alejandro Carrasquel fue el primer venezolano en las mayores, el nombre de Venezuela toma letras mayúsculas con la llegada de Luisito  a las mayores, su impacto puede verse en la forma en que los corredores roban bases en la actualidad, por sólo poner un ejemplo.
Cuando los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol votó por Aparicio en 1984 lo convirtió  en el primer jugador suramericano en cruzar la puerta a la inmortalidad, los reconocimientos posteriores son muchos, desde la inclusión de Don Luis en el Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, en su primera promoción, hasta el Doctorado Honoris Causa que le entregó la Universidad del Zulia. Pero vamos a comenzar esta historia por el principio  
Y…arrancó  la pelota
Sus primeros pasos en el Béisbol profesional fueron en Maracaibo, su ciudad natal, el 18 de noviembre de 1953, en un juego entre Gavilanes y Pastora, «Luisito» recibió de parte de su padre, Luis Aparicio «El Grande» su bate, y al entrar al terreno a cubrir recibió su guante, en un simbolismo de los más inolvidables de la pelota rentada venezolana.
Su debut en Grandes Ligas fue el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicago, al final de esa temporada fue nombrado novato del año, al batear para 266 con 69 anotadas, 56 impulsadas, tres jonrones y 21 estafas.  Su mejor temporada con Chicago fue la de 1959 cuando llegó segundo en la elección del MVP de la Liga Americana, detrás de su compañero Nellie Fox y delante de otro compañero, Early Winn en su caso inédito en la historia de la pelota de grandes ligas, tres compañeros 123 en la votación del más valioso.
A correr que llegó  Luisito
En los 7 años de la primera etapa de Aparicio en los Medias Blancas, Luis colectó el mismo número de liderato de bases robaras, un record para la franquicia. Muchos dicen que Luis Aparicio inventó el paso contrario al salir a robar, dicen los conocedores, que antes de la era Aparicio, los robadores arrancaban a estafar con el pie derecho, que es el que se encuentra más cerca de la base a alcanzar, mientras que el marabino arrancaba con el pie izquierdo, con lo que se colocaba en una mejor posición para el arranque y generaba una mayor aceleración al arranque.
En el aparte de las bases robadas su némesis fue Maury Willis, que jugó toda su carrera en la liga nacional y que logró seis lideratos de robos contra los nueve de Aparicio en la Americana. Pero mostró otra marca de fábrica, su capacidad defensiva, Luis recibió 5 Guantes de oro consecutivos entre 1958 y 1962, lo que lo convirtió en el indiscutible campocorto defensivo de la liga americana.
Aparicio se mantuvo en la ciudad de los vientos hasta 1963 cuando fue cambiado a los Orioles de Baltimore donde jugó hasta 1967. En sus 5 años con los oropéndolas, Aparicio consiguió dos lideratos de bases robadas y uno de apariciones y veces al bate, con dos Guantes de Oro y la obtención de un anillo de Campeón de la Serie Mundial de 1966, punto culminante de su carrera.
De vuelta a Chicago 
Al finalizar la temporada del 67, Aparicio regresa a los White Sox donde jugó entre 1968 y 1970, en la ciudad de sus amores, Luis pone números extraordinarios en 1970 batea para 313, la única vez que el zuliano batearía para más de trescientos en su carrera y logra dos Guantes de Oro más para su vitrina para llegar a la suma de nueve manoplas doradas.
En 1971 cambia el color de sus medias y se va a jugar a Fenwey Park con los Medias Rojas de Boston, equipo al que llega con 38 años, a pesar de eso queda 18 en la votación al MVP.
Su herencia defensiva
Aparicio fue una leyenda defensiva, muchos de los que lo vieron jugar dicen que es el mejor de todos los tiempos, los más conservadores lo incluyen junto a Ozzie Smith y Omar Vizquel en una elíte muy corta que deja poco margen para la duda de su grandeza defensiva, sus 9 Guantes de Oro, su porcentaje de fildeo de por vida de 972 y tres lideratos de out para la posición de campocorto hacen innecesarias las palabras.
Pero hay una parte de su carrera a la que se le hace poca referencia y tiene que ver con el trabajo callado de quien juega para su equipo, dos lideratos y dos segundos lugares de toques de sacrificio para la liga americana y un segundo lugar en flies de sacrificio nos habla de su capacidad de hacer el trabajo necesario para ayudar a hacer las carreras.
Al momento de su retiro, Aparicio era líder de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias, y doble matanzas para un shortstop de grandes ligas. El tiempo inefable hace que las marcas, sean rotas pero no el recuerdo, Aparicio dominó su posición como ningún otro en su época, lo que lo hizo ser merecedor a su inclusión en el equipo de la liga americana para el Juego de Estrellas en 10 oportunidades.  
Los invito a Escuchar Todo Deportes, donde comparto con Oscar Huete, por WQBA de 5 a 7 pm y Todo Deportes Internacional por Radio Deporte 1590 am en Caracas, Radio CuCu 1200 am en San Jose, Radio Espectro en Cabimas y Radio al Mundo.com

Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: