Reflexiones de un ¿Viejo?

Imagen Thumbnail para aparicio_luis_2.jpg

Cuando vemos a los jovencitos de apenas 12 años, que apenas se encuentran comenzando sus estudios de bachillerato, que están batiéndose en el campeonato mundial de Williamsport lanzando pelotas con consistencia sobre las 70 millas por hora y alguno que otro que logra mantenerse durante el partido sobre las 75 y lo más impresionante ver que los bateadores les conectan hasta con cierta libertad, nos salta la pregunta ¿la mejora del béisbol actual tiene que ver con los esteroides y es que realmente cada día jugamos mejor béisbol?

La vieja conseja de que «todo tiempo pasado fue mejor» no parece aplicar al béisbol, claro que hay muchas consideraciones que tomar al respecto. Si bien no creo que los chamos de mis 12 años jugando en los «Criollitos» lanzaran sobre las 70 millas con consistencia y mucho menos tirando strikes, tampoco existía la gran cantidad de información que ha globalizado la forma de entrenar en el mundo entero.
Esto es sumamente importante hasta hace algunos años los peloteros venezolanos que jugaban a las mayores llegaban a Venezuela a enseñar lo aprendido y las diferencias de tener en un equipo a David Concepción o a Antonio Armas podían ser la diferencia entra la clasificación o no de una equipo, más por lo que traían como bagaje cultural de las mayores que por lo que puede hacer el bate o el guante de un solo hombre en el béisbol.
Ahora todos lo saben todo, cuando alguien llega a una liga se conocen todos sus pormenores y cuando hablamos de la gran carpa, incluso hay un fuerte trabajo de scouteo que nos dice claramente quien es cada quién, esa es la causa fundamental de que cada día los trabajos en el béisbol sean más y más especializados.
Muchos de los amantes del béisbol romántico nos hablan de la cantidad de innings que lanzaban los pitchers y tienen toda la razón a nivel numérico eran muchos más pero a nivel de calidad la cosa cambia, aunque tengamos cualquier apreciación del pasado agrandada por la distancia en el tiempo, sin duda alguna que tiene que ser mucho más complejo el trabajo de una bateador que en el noveno inning después de haber jugado todo un partido se tenga que enfrentara un cerrador totalmente fresco que venga tirando casi 100 millas y que puede poner todo el brazo en cada lanzamiento, porque solo va a enfrentar a tres bateadores.
Ted Williams, quizás el mejor bateador de la historia, decía que un lanzador podía dominarlo en el primer turno y quizás en el segundo pero en el tercero ya no tenía defensa contra su bate, porque el hecho de enfrentar a un lanzador cuatro veces va permitiendo el ajuste del bateador, mientras que si enfrentamos al abridor en dos turnos, luego al setup y posteriormente al cerrador, sin dudas que no hay demasiadas posibilidades de ajustarse a los lanzamientos.
 Otro punto que ha mejorado mucho y esto es gracias a la tecnología, es el fildeo, cuando vemos los guantes con los que se jugó béisbol hasta los sesentas, sin dudas que tenemos que exaltar a los grandes defensivos de los años cincuentas y sesentas, ¿qué hubiesen podido hacer Alfonzo Carrasquel y Luis Aparicio con un guante especializado como el de Omar Vizquel? 
La mejora del béisbol es evidente en las mayores este año podrían terminar con más de 40 jonrones hasta nueve peloteros, con 40 dobletes hasta 32 peloteros, cerca de 30 con más de 100 impulsadas y todo eso con revisiones rutinarias contra el uso de sustancias prohibidas que exceden en mucho las que se hayan efectuado en cualquier momento de la historia vuelve la pregunta ¿hasta cuando vamos a seguir insistiendo en hablar de era de esteroides? 
Los invito a Escuchar Todo Deportes, donde comparto con Oscar Huete, por WQBA de 5 a 7 pm y Todo Deportes Internacional por Radio Deporte 1590 am en Caracas, Radio MX en Canarias, Radio CuCu 1200 am en San Jose, Radio Espectro en Cabimas y Radio al Mundo.com

Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: