El pitcheo venezolano, unas de cal y otras de arena

Felix hernandez.jpg

Esta temporada podría terminar llena de records para una cantidad de venezolanos en las mayores, incluso es posible que Miguel Cabrera sea elegido MVP, en dura, pero magnifica contienda. Sin embargo lo que va a marcar esta temporada es la mala suerte general de nuestros lanzadores en el mejor béisbol del mundo. Vamos a observar a todos los lanzadores venezolanos que han actuado esta temporada.  Comenzamos por el más veterano de nuestros tiradores en la gran carpa y vamos en estricto orden de antigüedad. 

Kelvim Escobar, que ha pasado toda la temporada luchando contra una lesión en el hombro, este año actuó en 5 innings bien lanzados en una apertura pero no hubo más para el guaireño, que tiene su carrera en vilo, por las dudas que han presentado los médicos ante su estado de salud. 
Freddy García es el segundo en antigüedad y perdió hace pocos días su lugar como el mayor ganador venezolano en las mayores; su salud ha sido problemática desde el 2007, año en el que sólo pudo abrir once veces desde ahí sólo ha hecho seis aperturas más, si bien la historia de Freddy es de regreso, este año ha sido de fuerte trabajo para volver y sus casi 6 puntos de efectividad no han sido tampoco un camino de rosas para el caraqueño. 
Johan Santana trabajó durante todo el año con problemas en su codo izquierdo, a pesar de ello sus números fueron bastante buenos y se convirtió en líder en victorias de por vida, dentro de la tropa venezolana. Una operación puso fin a su año y aunque todo indica que la operación salió a la perfección, el tovareño debe considerar esta temporada como una de las peores de su carrera. 
Jorge Julio Tapia, está en la menores después de haber sido firmado por los débiles Piratas, tras un año terrible en el que puso más de siete de efectividad para los Cerveceros. Por su lado, el maracucho Juan Rincón, retrocedió, después de haber tenido una excelente actuación en Venezuela, puso más de seis de efectividad para Detroit y Colorado y tuvo que ir a la lista de incapacitados con problemas en su codo. 
Carlos Zambrano ha tenido problemas en su espalda durante toda la temporada, a ello hay que sumarle presuntos problemas de mecánica y muchas discusiones con la prensa, lo que ha mermado este año a uno de los mejores de la Nacional. Francisco Rodríguez, natural de Caracas, no ha recibido una gran cantidad de oportunidades de salvar de unos Mets, candidatos de mucha gente a «la peor decepción del 2009» después de apropiarse del récord de salvamentos para una temporada en el 2008 en las últimas semanas ha sufrido de su espalda y ha fallado en 5 oportunidades de salvar, mientras hemos visto subir su efectividad de 2.24 del 2008 a 3.02 en el 2009. 
Carlos Silva solamente ha efectuado 6 aperturas en el año para los Marineros y su efectividad de 8.48 ha sido imputada a una lesión en su hombro, podría volver para una o dos aperturas en el 2009, aunque es casi seguro que Seattle lo deje descansar hasta la pretemporada. 
Otro oriental, el cumanés Rafael Betancourt, ha tenido una buena temporada, aunque su protagonismo en Colorado ha sido mucho menor que el que tenía en Cleveland, a pesar de ello 3.05 de efectividad con más de 40 innings de labor son bastante buenos, y eso aunque ha tenido problemas en la ingle desde la mitad de la temporada. 
Wilfredo Ledezma trabajó terriblemente mal para uno de los peores equipos del béisbol, los Nacionales de Washington, para los que dejó casi 10 de efectividad, ahora está en las menores de los Azulejos, un equipo con el que el guariqueño podría volver a las mayores en el 2010. 
El maracayero Yorman Bazardo es uno de los brazos jovenes más interesantes del contingente venezolano, pero 10 de efectividad en 5 salidas lo clasifican como una gran decepción después de tener un gran año con el Round Rock de los Astros en AAA. 
NO TODO ES TRISTE 
El siguiente en el orden histórico, es el de mejor trabajo en el 2009 y candidato al Cy Young de la Americana, el valenciano Félix Hernández tiene 14 victorias y 5 derrotas con 2.65 al momento de escribir esta nota, con lo que es fácilmente el mejor de nuestra expedición en el norte este año, con un equipo que no es de los mejores, veremos las votaciones para el mejor lanzador del año. 
Enrique González está en la menores de Boston, un equipo en el que no va a tener demasiado chance salvo que haga una gran demostración cada vez que tenga una oportunidad y no ha sido así durante este año. Solamente ha lanzado tres innings y dos tercios sin suerte para los patirrojos. 
Por su parte el caraqueño Ángel Guzmán ha trabajado bastante bien; 3-3 con 3.14 de efectividad le han dado un chance de cerrar partidos con los Cachorros que tienen muchos problemas en la posición, aun con su buen trabajo, Guzmán también tuvo problemas de lesiones con su triceps. 
Otro de buen trabajo es el relevista valenciano de los Padres Edward Mujica, gran trabajo para el joven de 25 años que luce como un veteranazo en un joven y débil equipo. 
Fernando Nieve, ha tenido un año duro, a causa de que ha contado con problemas de desgarres en un muslo, con lo que tuvo que parar, en medio de una excelente actuación para los terribles Mets, el porteño tenía récord de 3-3 con 2.95 de efectividad en el momento de la lesión y estaba llamando la atención de todo el mundo del béisbol con un trabajo muy bueno a pesar de los Mets. 
El marabino Yusmeiro Petit ha sido una muestra tremenda de inconsistencia esta temporada, una mezcla de buenas y malas salidas han sido la marca de fábrica de esta temporada para Petit. 
Reynel Pinto, atraviesa por una buena temporada a pesar de la críticas de muchos en Miami, el zurdo tiene 3-1 con 3.18 de efectividad en medio de un equipo con problemas en su rotación y en los cierres. Su compañero Aníbal Sánchez no las ha tenido todas consigo, una lesión en su hombro, un par de operaciones y malas actuaciones para el equipo mayor después de haber sido impresionante en las menores, han signado una temporada que Anibal seguramente desea que termine ya. 
José Ascanio cuenta con dos derrotas a pesar de una buena efectividad de 4.22; también ha sido victima de las lesiones, en su caso en un músculo de la espalda que no le ha permitido lanzar con toda su capacidad. 
El cumanés Armando Galarraga ha sido victima de el síndrome del segundo año, después de una temporada 2008 en la que mereció ser el Novato del Año en el 2009, no ha sido el mismo al punto de ser bajado a las menores para recuperar su confianza. 6-10 con más de cinco de efectividad son números tristes para un buen lanzador como Armando. 
Juan Carlos Gutiérrez ha trabajado en buena forma con los Cascabeles: 3-3 con 4.10 de efectividad y va a terminar siendo el cerrador de reemplazo de Chad Qualls en el equipo de Arizona. 
El guariqueño Franklin Morales ha sido una de las buenas opciones de los Rockies esta temporada: 3 victorias sin derrotas con 2.93 de efectividad hablan por si solo del buen trabajo de Morales en treinta innings de labor, ahora va a ser el cerrador de los rocayosos mientras vuelve Houston Street de la lista de incapcitados. 
Sergio Escalona ha hecho un gran trabajo para los campeones del mundo; trabaja para 2.84 en pocos innings pero ha dejado un buen sabor en su primera incursión a las mayores. Edwin Moreno, por su lado, ha hecho un mejor trabajo que lo que su récord de 1-3 dice, el nativo de El Moján debe su mal récord más a ser parte de los muy malos Padres y no a su propia capacidad. 
Dos más que ya debutaron este año fueron el maracayero Guillermo Moscoso y el ocumareño Anthony Ortega, el primero de buena actuación como relevista de los Rangers de Texas y el segundo como abridor de los Angelinos de Anaheim, no tuvo buenas actuaciones al ser utilizado para suplir a los múltiples lesionados de Anaheim y fue regresado a las menores. 
Mijares tiene un futuro enorme 
José Mijares ha sido un buen descubrimiento para los Mellizos, el caraqueño ha venido siendo tremendo soporte para Matt Guerrier y Joe Nathan en el bullpen Mellizo, tiene menos de tres de efectividad. El cagüense Ramón Ramírez solamente ha lanzado 2.1 este año y le hicieron un par de carreras, nada qué decir. Para el maracayero Ronald Belisario que trabaja excelente para 3-3 y 2.14 de efectividad en el bullpen de los Dodgers, ha sido una temporada con problemas, una inflamación en su brazo de lanzar lo detuvo en el mejor momento de la temporada para él y una acusación de manejar bajo los efectos del alcohol ha sido otra de las cosas que están fuera de lugar esta temporada para él. 
Carrasco vislumbra como un futuro Cy Young 
Lo Filis esperaban por el barquisimetano Carlos Carrasco como su futura estrella en la lomita, pero prefirieron cambiar futuro por presente, trayendo a Cliff Lee y enviando a Carrasco en un paquete a Cleveland, lo que aceleró su debut en el cual fue apaleado por los Tigres. Otro que debutó esta temporada es el maracucho Jhoulis Chacín, el cual fue bateado arriba con libertad y reenviado a las menores. 
En resumen, la embajada del pitcheo venezolano a las mayores no ha tenido la suerte necesaria para que los establecidos brillen y los novatos puedan demostrar el talento que hay en nuestra tierra. Esperemos que el caso de Félix Hernández para obtener el Cy Young tenga la suficiente fortaleza como para que podamos llevarnos algo grande de una mala temporada general. 

Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: