Yankees-Phillies la serie de la paridad extrema

Snow-ball.jpg

Los campeones del mundo contra el equipo con más series mundiales y mayor nómina del béisbol, sin duda alguna que un «Boccato di Cardenale» para los amantes de la pelota con el ingrediente de que estaremos ante dos de las aficiones más importantes y apasionadas del deporte y a la vez ante los dos extremos del éxito-fracaso en la historia del béisbol mayor.

Si señor, estamos a las puertas de una serie mundial que podría estar muy caliente, a pesar de ser, por su ubicación geográfica, la más norteña y por lo tanto fría de la época del comodín. Esto con el agravante de que este año se incluyeron varios días de descanso, que van a llevarnos un poco más lejos en el frío del invierno boreal.
Franquicia contra franquicia
Los Yankees son un equipo exitoso, nacidos en 1903, junto a la liga americana que han llegado 40 veces a la serie mundial y la han ganado en 26 oportunidades, con lo que sin duda alguna son el equipo más dominante del deporte profesional de los Estados Unidos. Del otro lado tendremos a los Phillies, más antiguos, su nacimiento se remonta al siglo XIX, en 1883 vieron la luz, han sido los Philadeplhia Blue Jays y los Philadelphia Quakers y en contrario a los Yankees son el equipo deportivo profesional de los Estados Unidos con mayor cantidad de derrotas, son el único equipo de grandes ligas con más de 10.000 derrotas, un récord no muy halagüeño. Los cuáqueros han participado en 7 series mundiales y han sido campeones en dos ocasiones y actualmente son los campeones defensores.
Hombre a hombre
Aquí es donde vamos a apreciar la paridad casi absoluta que reina entre ambos equipos, para ello nos detendremos en cada uno de los jugadores que habitualmente ocupa las diferentes posiciones en ambos equipos, lo bueno es que sus lineups son muy firmes y eso facilita el trabajo de análisis.
Primera base: Mark Teixeira – Ryan Howard
Sin duda alguna que el poder es impresionante de ambos peloteros, Teixeira está pasando por un mal momento a la ofensiva, mientras que Howard está bateando como nos había acostumbrado en años anteriores. El de los Phillies domina todo el terreno y cuando está en buen momento es el bateador más temible del béisbol, por su parte Teixeira es la quintaesencia de la defensiva en la primera base y sus cualidades ofensivas son muy similares a la de su colega. Nos quedamos con el Yankee por muy poco.
Segunda base: Robinson Canó – Chase Utley
Jamás creí que pudiese decir que Canó y Utley pudiesen ser parejos, pero esta temporada del dominicano es espectacular y mejorando hacia el final, mientras que Utley tuvo un movimiento en contrario y se sospecha que pueda estar jugando lesionado. Me quedo con Canó por el momentun y su buena defensiva.
Campocorto: Derek Jeter – Jimmy Rollins
Aquí está el alma de ambos conjuntos, dos peloteros con características similares, Jeter y Rollins nos han acostumbrado a una entrega sin igual. El cuáquero tuvo un mal arranque de temporada, pero al final venía emparejando las cargas. Esta es una decisión difícil pero me quedo con Rollins, por su gran momento, a pesar de enfrentar a la nueva versión de «Mister Octubre»
Tercera base: Alex Rodríguez – Pedro Feliz
Esta es la posición en la que hay una mayor diferencia, Rodríguez despertó en postemporada y es su primer octubre de grandes números lo que nos hace prever que podríamos estar frente a la serie mundial de Alex. Por su parte Feliz no está al nivel de un equipo campeón, no posee el poder ni la defensa que se requieren, pero es una ayuda en la parte de atrás del line up. Me quedo con A-Rod por mucho.
Jardinero izquierdo: Johnny Damon – Raúl Ibañez
Estos dos tienen números muy similares a la ofensiva y aunque ambos batean en diferentes posiciones en sus respectivos ordenes al bate, la capacidad de ambos de hacer su trabajo es muy grande. Damon es más rápido, pero Ibañez tiene mejor brazo y a estas alturas esa diferencia puede pesar en demasía. Me quedo con Ibañez a pesar de lo parejo de los dos.
Jardinero central: Melky Cabrera – Shane Victorino
Aquí no me queda duda de que el nativo de Hawaii es un pelotero mucho más interesante que el dominicano, Victorino ha demostrado que lo puede hacer todo en el béisbol, incluso irse para la calle cuando es necesario, muy a pesar de su tamaño. Victorino es pura alegría de jugar un pelotero vivo que tiene un valor extra en el dugout. Por su parte Cabrera es un bate muy útil para el final de la potente batería Yankee, pero su importancia cualitativa no es comparable a la de Shane. Me quedo con Victorino.
Jardinero derecho: Jayson Werth – Nick Swisher
Otros dos con números parejos a la ofensiva, Swisher ha demostrado en años anteriores ser mejor que lo hecho este año, mientras que Werth, aprovechó la oportunidad dada por los Phillies y bateó como nunca en su vida, la posibilidad de estar en un parque muy amigable con los bateadores fue la clave en este vertiginoso ascenso de Werth. Por su parte Swisher tuvo que rodar y no era un fijo en la alineación de los Yankees, tomó 80 turnos menos que Werth y conectó 7 jonrones menos. La diferencia está en la velocidad y la defensa Werth robó 20 bases para los Phillies, por lo que me quedo sin dudas con Werth.
Catchers: Jorge Posada – Carlos Ruiz
Jorge Posada posee una extraordinaria experiencia detrás del plato, su conocimiento de esta altura de la temporada es su mayor aval, sin desmedro de su potente bateo que lo ha convertido en el quinto bate de los mulos ante lanzadores zurdos. Carlos Ruiz ha estado oportuno, pero solo es mejor que Posada en los tiros a las bases, lo que no es problema con los Mulos, que no se caracterizan por correr. Me quedo con el boricua sobre el de Panamá
Bateador designado: Hideki Matsui – Ben Francisco, Matt Stairs
Matsui tuvo otro gran año, esta vez como designado trajo a casa a noventa compañeros  y solo 75 ponches en 456 turnos, lo que lo convierte en uno de los mejores en su posición en todo el béisbol. Manuel va a tener con dividir el trabajo entre Francisco contra los zurdos y Stairs contra los derechos, siendo mucho mejor el derecho. No me queda duda alguna de que Matsui bebe ser de mayor influencia en el resultado final.
Rotación: Sabathia, Burnett, Pettitte – Lee, Hammels, Martinez y Blanton
Una diferencia fundamental es que los Yankees tienen tres abridores de terror, pero solamente tres, y van a tener que tomar una decisión muy importante sobre trabajar con tres días de descanso con estos lanzadores o agregar a Chamberlain o a Hughes a su rotación, mientras que sin nombres tan rutilantes Philadelphia trabaja cómodo con el descanso y eso podría ayudarlos mucho, claro si el exceso de descanso no atenta contra ellos. Me quedo con los abridores Yankees aunque me estoy chupando los dedos con ver el partido Sabathia contra Lee, si es que se da.
Relevo intermedio: Chamberlain, Aceves, Hughes, Coke, Bruney – Madson, Happ, Romero, Durbin, Park
 Si me preguntan creo que estos bullpen no son de los mejores del béisbol y sus deficiencias, ante las poderosas ofensivas que van a enfrentar y los parques que permiten mucho jonrones son lo más atractivo, esta es la parte flaca de ambos equipos y es bastante pareja, aunque la inclusión de Happ en
el bullpen de Philadelphia hace que en mi mente se incline la balanza hacia los cuáqueros.
Cerrador: Mariano Rivera – Brad Lidge
Este es el punto culminante para que los Yankees tengan el favoritismo de la mayoría de los expertos, difícilmente encuentre usted a un hombre con la sangre fría y el dominio de los nervios como Mariano Rivera, es el máximo salvador en estas situaciones y sin duda alguna usted desearía que el «canalero» estuviese en su bullpen en el noveno inning de un séptimo juego de una serie mundial. Por su parte Lidge fue extraordinario en el 2008 y una duda permanente en el 2009, aun así es muy bueno, así que cuidado si vemos una gran labor del cerrador de los Phillies. Por supuesto me quedo con Mariano, un excelso que tiene camino abierto al salón de la fama.
Managers: Joe Girardi – Jerry Manuel
La pasividad de Girardi puede ser una diferencia en los partidos en Philadelphia, en los que juegan con las reglas de la liga nacional. Manuel por su parte ha sido criticado duramente por todo el mundo del béisbol, pero los resultados han sido muy buenos, un par de series mundiales en dos años hablan por el. Me quedo con dudas con el de Philadelphia.
Todo arranca el miércoles en el Yankee Stadium, gracias a la nueva regla de abrir en el parque de la liga que gane el juego de estrellas, esperemos ver una serie con muchos jonrones y muchas carreras, no por deficiencias en los staff de lanzadores, sino por las facilidades que presentan los parques para los bateadores de largometraje, eso si la nieve y el frío no congelan las ganas y las pelotas.

Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: