El arbitraje salarial

Mucha gente me ha preguntado en mi programa de radio, Todo Deportes de Univisión Radio,  como funciona el sistema de Arbitraje Salarial y quiero explicarlo por esta vía porue considero que así es más fácil de comprender, para los lectores.

La regla indica que todo jugador que tenga entre tres y seis años de servicio en las mayores, sabiendo que el tiempo de servicio en la grandes ligas se considera como el tiempo que haya pasado un jugador en las mayores, haya jugado o no, esto es muy importante, porque así la regla protege a los jugadores suplentes y a los lanzadores.
Ahora, el 17% de los peloteros que hayan jugado más en su segundo año también tienen derecho al arbitraje, ahí se complica la cosa, pero no crean que es tan difícil, solamente tienen que buscar por tiempo de servicio y sacar a los primeros hasta completar el 17%, cuando la asociación de peloteros hizo esta propuesta, lo que propusieron fue que el 17% de los jugadores de segundo año con mejor producción, esto iba a prestarse a injusticias y juicios de valor que podría ser contraproducentes, al menos.
El arbitraje es un proceso similar a un juicio en el que el pelotero solicita un monto que considera su valor y el equipo hace una oferta, que no puede ser menor al 80% del salario que devengara el jugador durante el año anterior.
Con esas dos ofertas en la mano un árbitro independiente, especie de juez sin jurado, decide cual de los dos montos le va a conceder al pelotero como salario, sobre la base del estudio comparativo de sus numeritos y su edad, con el resto de los peloteros de ambas ligas mayores.
Cabe destacar que el árbitro solo podrá decidir por una de las dos opciones de salario y nunca podrá utilizar términos medios para dirimir la disputa, por otro lado, las decisiones arbitrales son inapelables y de obligatorio cumplimiento para las partes.
Como es costumbre en los Estados Unidos, cada equipo trata de negociar una acuerdo antes de asistir al «tribunal arbitral» y la mayoría de los contratos de celebran de esta forma y no por ante un árbitro, en todo caso, esta es una de las armas más efectivas que poseen los jugadores para hacer que sus ingresos sean cada día mayores y evidentemente funciona.

Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: