Galarraga postergado al comité de veteranos

dawson.jpg

Si bien me parece un acto de justicia el hecho de que hayan electo al Salón de la Fama a uno de los mejores y más completos de jugadores de los ochentas, André Dawson, el otro, que deja por fuera de la elección de primera mano, por la vía de los «supuestos» conocedores del béisbol del venezolano Andrés Galarraga, es un completo exabrupto.

Espero que me entiendan, no creo que Galarraga tuviese los números para ser incluido en el Salón de la Fama en su primera votación, incluso la cosa le iba a ser bien complicada en varias ocasiones, pero quedar fuera en su primera oportunidad, es sin duda alguna un hecho absurdo a todo meter.
El caso es que cada vez que veo estas elecciones mi nivel de descontento con ellas aumenta de manera exponencial, la elección deja por fuera en este 2010 al mejor segunda base de los noventas y para muchos de toda la historia del béisbol, Roberto Alomar, el boricua quedó a menos del 2% de los votos requeridos para entrar al adjudicarse 397, mientras que otro de los eternos candidatos, Bert Blyleven quedaba segundo con 400 a ocho centésimas de los votos necesarios.
Caso aparte para la generación de los esteroides, a la que se le sigue cerrando la puerta, su principal exponente y el termómetro para medir la aceptación de los periodistas a los jugadores que pudieron estar envueltos en consumo de drogas, Mark McGwire recibió 128 votos, con los que se mantienen en las boletas para el año próximo, pero deja claro que menos de una cuarta parte de los votantes considera a los jugadores de su generación como candidatos dignos de estar en el salón de los inmortales.  
Más de lo quedó claro es que los votantes aun no asumen al bateador designado como un jugador con una posición específica dentro del béisbol, por lo que el mejor bateador designados de todos los tiempos, Edgar Martínez recibió el 36% de los votos, mientras que otros gran bateador designado, Harold Baines, se mantuvo en la boleta por muy poco al obtener apenas el 6.1% de los votos.
También quedó claro que los equipos con poca influencia mediática tienen muchos más problemas para poner a sus figuras en el Salón, es el caso del mismo Dawson, que tuvo que esperar 9 elecciones para convertirse en el segundo jugador de los Expos de Montreal en entrar al salón de los inmortales detrás del receptor Gary Carter, muy a pesar de tener mejores números que varios exaltados de su época que jugaron en Nueva York o Cincinnati, por ejemplo 
Volviendo al caso de los que quedaron fuera de la boleta para próximas votaciones, además de Galarraga, recibieron menos del 5% de los votos Robin Ventura, Ellis Burks, Erick Karros, Kevin Appier, Pat Hentgen, David Seguí, Mike Jackson, Ray Lankford, Shane Reynolds y Todd Zeile. A estos les queda aún el recursos de ser entronizados por medio del comité de veteranos, una vía mucho menos clara que la de la votación de los periodistas.  
En el 2011 veremos en las boletas al cubano Rafael Palmeiro y el puertorriqueño Juan González, además de Jeff Bagwell, Larry Walker, Kevin Brown y John Franco.

Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

0 comentarios en “Galarraga postergado al comité de veteranos

  • el enero 6, 2010 a las 9:44 pm
    Permalink

    La verdad, me parece ridiculo el numero de votos recibidos por Andrés, esperábamos que estuviera en esa lista algunos años, pero dejar de lado su carrera, ignorarla por completo no tiene razon de ser.

    Será que JV hizo campaña negativa en su contra?

    Que golpe tan bajo para Andrés, para los venezolanos y latinos y todos sus fanáticos en America.

    Respuesta
  • el enero 8, 2010 a las 1:31 pm
    Permalink

    El nacionalismo no tiene nada que ver en la eleccion del Hall de la Fama, alli no tiene porque haber nadie que sepa del beisbol venezolano ni deben basar sus votos por el desempeno de algun pelotero en la pelota fuera de Estados Unidos. Los numeros son de la MLB. Investiguen un poco otros grandes ligas que no han logrado entrar y comparen sus numeros con los de Galarraga y conseguiran una respuesta a sus quejas. Por otro lado, el porcentaje que obtuvo Roberto Alomar es considerado un gran exito y fue hasta celebrado, se sabe que si no hubiera sido por un par de rayitas negras en el desempeno como pelotero de Alomar, la historia hubiera sido otra. Pero lo mas seguro es que entre en su segunda vuelta. Habran un poco mas el espectro de lo que estan deseando, es el beisbol de Grandes Ligas no el beisbol de Venezuela u otro pais, para eso hay salones de la fama en cada pais. Tambien, dudo mucho que «JV» tenga tanta influencia en el resto de los votantes como para haber convencido a todos menos 22 para que no votaran por Galarraga, ademas, no creo que tenga ninguna razon para hacerlo.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: