Carlos Ríos Venció a los Yankees

montero sign.jpg

Viajando entre Maracaibo y Lecherías, administrando sus dos academias en Venezuela, encontramos al boricua Carlos Ríos, un hombre que logró lo que no pudieron los Phillies en el 2009, vencer a los todopoderosos Yankees de Nueva York, aunque no lo hizo en los terrenos de pelota, sino en los tribunales en la isla de Quisqueya, obteniendo más de tres cuartos de millón de dólares en reparación de los daños causados por su despido injustificado como scout de esa organización. 

Las academias de equipos de grandes ligas, primero en Dominicana y posteriormente en Venezuela, han sido el motor fundamental para el crecimiento desmesurado de ambos países en la cantidad de jugadores que aportan al béisbol de los Estados Unidos, la meca del deporte de los bates y las pelotas. Con el pasar de los años estas, como instituciones han sido atacadas desde los países donde se encuentran ubicadas por ser generadoras de negocios, y en el caso de Dominicana, de supuestos negocios sucios. De esto fue acusado Carlos Ríos y por ello despedido por los mulos, con quienes trabajaba como su scout en la isla y desde allí para otros lugares de Latinoamérica. 
Los Inicios 
«Trabajar en república Dominicana es algo increíble y a la vez un gran reto, cada día que te levantas tienes la posibilidad real de encontrar a un jugador que tiene la habilidad y capacidad de ser jugador de grandes ligas». Comienza Ríos en la entrevista que efectuáramos para nuestro programa Todo Deportes de la cadena Univisión Radio en Miami.
 «Claro que eso mismo lo hace complicado, porque la gran cantidad de peloteros disponibles en la isla hace que a veces los pequeños detalles puedan ser pasados por alto, pero lo Yankees siempre han tenido un perfil alto y el tipo de peloteros que ellos exigen es difícil de confundir» – agrega Ríos. 
Un boricua en Dominicana trabajando con béisbol nos sonó bastante raro… 
-La verdad es bastante raro, pero los Yankees radicaron su sede internacional en Dominicana y yo estuve a cargo de la construcción del complejo y como también dirigía los departamentos de desarrollo y firma de nuevos prospectos, sin duda  era el mejor lugar para estar. 
-Gran cantidad de escándalos han rodeado a las academias en Dominicana, el primero fue el de falsear las edades de los jugadores
 -Esto pasaba mucho, porque hay que comprender que las familias llegan a poner su única esperanza en que firmen a uno de estos muchachos, son lugares muy pobres que en cierta medida se han acostumbrado a ver cómo las firmas pueden ayudarlos a todos a salir de la pobreza. El dominicano es muy noble y tiene una tendencia profunda a compartir su bonanza, esto hizo que mucha gente falsificara las actas de nacimiento para conseguir una mayor cantidad de dinero por la firma. 
Los «Buscones» 
El mayor de todos los escándalos y en lo que se vio acusado Ríos, fue en la supuesta recepción de dinero de las firma de jugadores por los llamados «buscones» y por los propios scouts independientes y de equipos de liga mayor ¿Es cierto?
-Si, comencemos por decirte qué son los «buscones». Estos son personajes que llegan a las familias de los jugadores y los entrenan, los ayudan a desarrollarse y en muchos casos hasta les dan comida para que se alimenten mejor, a cambio se quedan con un porcentaje de la firma de los peloteros. Estos señores no tienen nada que ver con el béisbol organizado, y los contratos que firman con los peloteros son privados, tienen control absoluto de la familia, y los equipos no pueden negociar con el pelotero o sus padres.  
¿Y cómo funciona al momento de la firma? 
-Bueno, al haber el contrato de por medio todo se hace vía el buscón, incluso el pago de los bonos por la firma se le hace a ellos, por lo que no sabemos muchas veces, ni por referencia, cuánto del dinero entregado llega a la familia del pelotero.  
¿Entonces hablamos de una mafia cuando nos referimos a los buscones? 
-La verdad y en descargo de los buscones, lo que sucede es que la mayor parte de las familias, firman con los buscones para que estos le abran las puertas y usen sus contactos y le dicen que sí a todas las condiciones que les ponen, pero resulta que al momento de cobrar el porcentaje, que puede llegar al 40%, entonces las familias creen que es mucho, aunque antes hayan dicho que sí a porcentaje. Claro que muchos buscones también se aprovechan de la ignorancia de la gente, así que es algo bien complicado. Es tan complicado, que muchas familias piden préstamos por porcentajes de la firma, imagínate que hay familias que, al momento de la firma, terminan sin recibir un centavo, porque todo lo deben al buscón y en préstamos. Lo peor es que hay peloteros que pueden tener hasta tres representantes y todos cobran, o pretenden hacerlo, es lago que a uno le parece de locos, pero es la realidad en la isla.  
Los Esteroides 
«El caso de los esteroides era inmenso, los buscones, representantes y hasta gente no relacionada con el béisbol estuvo metida en esto, hasta el punto que te puedo decir que se volvió incontrolable. Para buscar mas velocidad y poder todos hacían cualquier cosa y estaba a todo nivel» -nos comenta Ríos en relación a un escándalo que ha sido ubicado mayormente en las mayores, pero que tiene sus ramificaciones profundas en Dominicana y las academias. 
El caso Ríos 
Todos estos casos de irregularidades hicieron que MLB  saliera a investigar, es allí donde Carlos Ríos se ve perjudicado. Sobre el particular nos comenta:»MLB salió a investigar todas estas cosas que sucedían en América Latina y se fueron muy a las prisas, especialmente en mi caso hubo mucha animosidad. Yo era una personalidad en la industria, 32 años en la pelota con más de 500 peloteros firmados y tengo 27 o 28 jugadores que están en grandes ligas. Los investigadores le metieron presión a los Yankees y los Yankees cayeron en ella.  ¡Claro! como eran investigadores de Major League Baseball tomaron una decisión sin consultarme a mí y saber mi parte de la historia. Desde luego, que cuando van a las familias y les preguntan, estas desmienten todo y ahora hay un mal entendido, lo que mancha al béisbol y a mi persona»  
Para cerrar Ríos nos habla de lo que piensa del futuro del béisbol en Latinoamérica: «Creo que la pelota en Latinoamérica tiene un futuro enorme, creo que todas estas cosas se van a limpiar, el béisbol es un deporte  que, no sólo, trae felicidad sino que genera mucha economía en los lugares donde se radica».
Carlos Ríos tiene un par de escuelas en Venezuela, que se llaman Slugger Corporation, una en Maracaibo y otra en Lecherías, por otro lado hay varias organizaciones interesadas en su trabajo. Después de la decisión del tribunal dominicano, aunque MLB y los Yankees apelaron, ya el mundo del béisbol sabe que está trabajando.

Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: