Énfasis defensivo

uggla-752581.jpg

Los equipos de grandes ligas están dando una
vuelta en el concepto que han venido manejando desde hace muchos años, según el
cual no importaban los problemas defensivos que mostraba cualquier jugador que
medianamente pudiese trabajar en cualquier posición, si su bate era
sobresaliente, cosa que permitió a muchos bateadores imponerse sobre los
defensivos y deslucir el espectáculo, trabajando sólo para los highlights de
las cadenas de televisión. Pero parece que el béisbol de liga mayor está de
cambio.

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/Beisbologo

 

José Celestino López

 

José Celestino López es un bate de 300 puntos y 25 jonrones en las mayores, sin dejar demasiadas dudas al respecto y ha venido defendiendo el segundo cojín de los Marineros de Seattle desde el 2004, al principio, como casi todos, tuvo que pelear por la titularidad, pero desde el 2006 es el indiscutible segunda base de los Marineros ¿o era?. López no es uno de los más rápidos, ni plásticos defensores de la intermedia, por ello y ante la llegada de Chone Figgins, Don Wakamatsu decidió tratar con López en la tercera base, buscando una mejor defensa del venezolano en una posición más estática.

 

Si bien el caso de Celestino no es una explicación exacta de mi punto, si lo parece ser el anuncio de Lou Piniella en relación a la posible salida de Alfonso Soriano del final de los partidos para buscar una mejor defensa en los jardines, muy a pesar de que el petromacorisano tiene sólo 33 años y está 10 cuadrángulares del los trescientos en su carrera, lo habla en alta voz de su bate. Para Soriano esto no es una rareza, ya tuvo muchos líos para pasar de la segunda a los jardines, lo que molestó en su momento al dominicano.

 

Otros casos notables son los que hacen mover a dos campocortos a la tercera base, Michael Young y Miguel Tejada, han tenido que consentir ir a la esquina caliente, en la que el alcance no es el punto más importante, para colocar a mejores defensivos en una de las posiciones en las que la defensa es más visible y necesaria. ¿Recuerdan que el mejor bateador el béisbol en su momento cambio del short a tercera? Un tal Alex Rodríguez.

 

Los movimientos de Miguel Cabrera y Albert Pujols que siguieron el mismo camino de tercera base al left field a primera, con la idea de que estos bates del tipo MVP se mantengan centrados en la ofensiva y que la defensa sea de menos importancia. Abriendo paso, en las posiciones que dejaron vacantes, a jugadores con una mayor vocación defensiva y con ello mejorando la defensa de sus respectivos equipos.

 

Dan Uggla

 

Aunque esta es la vía que parece tomar el béisbol los peloteros son los primeros en ponerse en contra y la explicación es bastante lógica, los  jugad
ores que están en posiciones donde no hay demasiada ofensiva, como el caso de Dan Uggla, jugador de segunda base, una posición en la que muy pocos pueden sumar la cantidad de  jonrones e impulsadas que pone el Marlín cada año, son totalmente reacios al cambio por una situación netamente económica. Uggla nos luce como un jugador élite en la segunda base, dado lo dicho antes y eso hace que en las negociaciones contractuales se le tome como pelotero élite, mientras que si pasa a la tercera, que pareciera un lugar más lógico para su corto alcance defensivo, podría convertirse en un pelotero más común y estamos seguros de que sería complicado contarlo como uno de los mejores 5 en la posición, eso hace que los contratos sean menos jugosos.

 

Los bates sin contrato

 

Cerramos con dos que aun están sin contrato y que nos deja claro que ya en nombre de la pelota no es sólo bateo, Jermaine Dye y Hank Blalock están aun sin firmar, a pesar de que todo el mundo del béisbol sabe del poder de ambos, que si bien no están en el tope de sus carreras, pueden ayudar ofensivamente a cualquier equipo. El caso con ambos es que sus deficiencias defensivas los ubican sólo en la liga americana, puesto que en la nacional son un riesgo en el terreno al no existir el bateador designado y esto reduce los interesados en ellos a la mitad.

 

Veremos si de verdad estamos ante una vuelta al futuro con esta atención que se presta a la defensa o es solamente una visión en el desierto. 


Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: