¿Quién es cerrador en grandes ligas?

mariano_rivera1.jpg

Desde hace muchos años he venido diciendo lo
escasos que son los cerradores en el mejor béisbol del mundo, son apenas
treinta sujetos que forman una élite, uno sólo por equipo y que se suponen algo
especial, aunque muchas veces no lo sean. Dentro de este selecto grupo hay
niveles y estos son los que vamos a evaluar en esta columna.


Sígueme en Twitter: http://twitter.com/Beisbologo

Los dioses del noveno

 

Cuando repasamos nuestra idea de lo que debe ser un cerrador buscamos a un sujeto de sangre fría, con uno o dos lanzamientos indescifrables y con una seguridad en sí mismo inquebrantable, parece que estamos definiendo a Mariano Rivera y es que «Sandman» es el prototipo perfecto del cerrador, un hombre con una tranquilidad sin parangón y que ha sabido cerrar los partidos más complejos. En el 2009 el panameño salvó 44 juegos, desperdiciando sólo 2 oportunidades dejando una efectividad de 1.76.

 

Claro que Rivera y sus 526 salvamentos, no está sólo y es que el canalero no es el mayor cerrojero de la historia, ese honor lo tiene Trevor Hoffman y sus 591 rescates, quien a sus 42 años vuelve a tener asegurado su puesto de cerrador con los Cerveceros de Milwaukee, en el 2009 salvó 37 partidos con una efectividad de 1.83, desperdiciando solamente 4 oportunidades, no se ve un retiro inmediato para el nativo de Arizona.

 

Duros e infalibles

 

Esta es la segunda categoría, no porque no sean tan buenos para ser dioses, pero tienen que demostrar al transcurrir de los años que lo son, este es un grupo de lanzadores prácticamente imbateables y que desperdician muy pocos chances de salvar, esta categoría la encabeza el patirrojo Jonatthan Papelbon, que en apenas 5 años ha salvado 151 partidos poniendo una efectividad de 1.84 en su corta pero fructífera carrera.

 

El líder de salvamentos para una temporada, Francisco Rodríguez deber estar en este grupo, aunque me lo tuve que pensar, El Kid, desperdicia una cantidad de oportunidades de salvar poco común en este grupo, pero salva mucho y eso vale. El Caraqueño lleva 235 salvados en su carrera y tiene 28 años de edad, podría ser el heredero de los Hoffmans y Riveras, si se cuida del inmenso desgaste al que se somete cada año, al jugar en Venezuela.

 

Otro que cabe es este grupo es el mexicano Joakim Soria, en tres años de carrera ha salvado 89 partidos y sólo ha desperdiciado 10 oportunidades, mientras dejó una efectividad de 2.09 en total. Uno que me impresionó en su retorno fue Houston Street, salvó 35 partidos, desperdiciando sólo 2 chances, para llegar a 129 salvamentos en su corta carrera.

 

Otro de este lote es Joe Nathan, 240 salvados de por vida y 45 en el 2009 avalan a este cerrador de élite que ha sido piedra angular de los Twins en los últimos 6 años. Hay que hacer un llamado de atención en Fernando Rodney, que aunque no va a ser cerrador en el 2010, el año pasado salvó 37 partidos desperdiciando sólo una oportunidad.

 

Buenos, bastante buenos…

 

Vámonos por el número y coloquemos a Brian Fuentes 48 salvados, líder del 2009, pero con 7 desperdiciadas y una efectividad de 3.93, que habla poco de él. Heat Bell dejó a muchos boquiabiertos, 46 salvados en el 2009. El Dominicano Francisco Cordero es uno de los seguros del lote con sus 39 salvamentos, al igual que el sorprendente nuevo cerrador Ryan Franklin y sus 38 para los Cardenales.

 

José Valverde es otro de estos buenos, pero su inconsistencia debido a su salud es el punto a resolver y Kerry Wood se convirtió en cerrador y recuperó su salud, pero aun no pone números que impresionen a nadie.

 

Los dos siguientes tuvieron excelente labor, pero para equipos de bajo perfil de la costa oeste, Brian Wilson y David Aardsma lograron 38 salvamentos y no hicieron mucho ruido, pero si recogieron nueces. Cierro este lote con otro de la lejana costa, comenzó muy fuerte y terminó sin gas, les hablo de Jonathan Broxton, logró 36 salvamentos, pero 25 de ellos en la primera mitad.

 

Los que tienen que demostrar

 

Brad Lidge tiene que demostrar que puede volver a ser el mismo que fuera imbateable en el 2008. Bobby Jenks está en el mismo rumbo, su sobrepeso ha sido causa parcial de sus malos resultados. Chad Qualls debe demostrar que puede ser el cerrador de un equipo ganador y este año va a poder hacerlo.

 

Los nuevos

 

Leo Nuñez, Andrew Bailey, Matt Capps, Carlos Mármol y Mike González tienen que demostrar de una u otra forma que pueden ser cerradores confiables en el mejor béisbol del mundo.

Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: