Se abren nuevos caminos al Salón de la Fama para Concepción

La directiva del Salón de la fama de Cooperstown emitió nuevas directivas para la selección de los nuevos miembros al Olimpo del béisbol, que tiene una validez inmediata y que podría dar una nueva oportunidad a los venezolanos David Concepción y Andrés Galárraga de entrar al salón de los inmortales, en el mediano futuro. 

Nuevas categorías para la elección serán utilizadas a partir de ahora, managers, umpires, ejecutivos y jugadores con largo tiempo de retiro serán considerados individualmente por el Comité de Veteranos, que será compuesto por 16 miembros para cada una de las nuevas tres eras y será seleccionado por la Junta Directiva del Salón. Se efectuará un proceso de elección y en cada votación los que obtengan el 75 de los votos serán entronizados.  

Ahora los jugadores serán considerados dentro de tres eras o etapas para ser elegidos la etapa pre-integración que comprende la era en la que el béisbol solamente fue jugado por blancos, antes de la llegada a las mayores de Jackie Robinson. Una segunda etapa denominada como «Dorada» entre 1947 y 1972 y la antes mencionada etapa de «Expansión» que incluye a los jugadores retirados entre 1972 y 1989. 

Cada etapa recibirá la oportunidad de presentar en una boleta a 10 peloteros, con excepción de la era de expansión que presentaría una boleta de 12 jugadores, por ser más nueva y poseer una mayor cantidad de equipos y por supuesto de jugadores. Cada etapa será seleccionada en un año diferente, es decir se irán rotando en 2010, en Orlando se seleccionara la Etapa de Expansión, en 2011 de la Dorada y en el 2012 de las de Pre-Integración. 

El «Rey» David se retiró en 1988, es decir que tiene 22 de retirado del béisbol, con lo que estaría calificando ara entrar en un grupo de 12 jugadores, con más de 21 años de retiro efectivo, que pertenecen a una nueva calificación que compararía al ocumareño sólo con los peloteros que jugaron desde 1973, dentro de una era denominada la expansión, por lo cual su nombre volverá a sonar con fuerza  el 5 de diciembre de 2010. 

El caso es que al haber tres boletas, queda mejor definido el contexto temporal en el que casa jugador va a ser electo, esto ayuda a que las condiciones del béisbol, sus reglamentos e incluso la tecnología tenga una menor peso comparativo. No es justo meter a jugadores de distintas épocas en el mismo saco, con esto El Salón de la Fama, esta previniendo la llegada en masa de los chicos de la «Era de los Esteroides» una clasificación que bien podría darse más adelante. 
 

Candidatos elegibles: 

  • Jugadores con 10 o más años en las mayores, que no estén en la lista de inelegibles de MLB y que tengan más de 21 años retirados.
  • Managers y umpires con 10 o más años de trabajo y que se hayan retirado al menos 5 años de la fecha de su presentación, con la excepción e los mayores de 65 años de edad que podrán ser presentados 6 meses después de su retiro.
  • Ejecutivos retirados por al menos 5 años y los activos con más de 65 años de edad.

 

Fechas importantes:

  • Octubre 2010: La boleta de la Era de Expansión será terminada y lanzada por el comité histórico de la Asociación de Escritores de Béisbol.
  • Diciembre 2010: reunión y voto de la Era de Expansión, por un grupo de 16 individuos comprendido de miembros del salón de la Fama, veteranos escritores e historiadores, seleccionados por la Junta Directiva.

Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: