El año de los novatos

Cuando la temporada llega a sus dos meses
finales comienzan muchas personas a preguntarse cuáles son los favoritos para
ganar los premios individuales. Las redes sociales se llenan de gente
preguntando sobre favoritos para el MVP, Cy Young y novato del año, que son los
premios más famosos, por decir algo. El más complejo de los tres galardones
para el fanático es el del Novato del año, por lo difícil que es obtener las
estadísticas, pues vamos a analizar un poco a los novatos y su premio, porque
este año hay novatos que se las traen.

Lo primero que tenemos que ver es que novato como tal es el jugador que inicie la temporada sin haber visto acción en las mayores o que haya consumido menos de 130 turnos o lanzado menos de 50 innings o que no haya estado activo en el roster de 25 por un período mayor a 45 días en total en su carrera. Sabiendo esto vamos a ver que hay con los novatos en el 2010, comenzando con los bateadores y seguiremos con los lanzadores en nuestra siguiente columna.

 Para arrancar les comento que todos los líderes que mencionaremos en esta sección tienen los turnos legales, es decir 3.1 turnos por cada partidos de su club y que los lideratos son sólo para novatos. Comencemos por la liga americana, el líder de los novatos en bateo al hacer esta nota es Austin Jackson de los Tigres de Detroit con 306, que además es líder en carreras anotadas con 61, en hits con 118, en dobles con 26, es quinto en boletos, cuarto en porcentaje de embasados, sexto en carreras impulsadas y primero en bases robadas, su camino al premio está abierto, sólo falta que se mantenga en un nivel similar y no va a tener mayor competencia entre sus pares.

Otro de Detroit es quien le sigue en logros a Jackson, Brendan Boesch es segundo en promedio de bateo con 291, en anotadas con 36, en dobles con 19 y triples con 7 cuarto en boletos con 29, es primero en jonrones con 12 y en carreras anotadas con 51, tremenda combinación de futuro tiene el equipo de Leyland para soportar su muy lesionado lineup.

Carlos Santana merece una mención especial, sin ser jugador diario desde el inicio de la temporada, ha puesto números interesantes que nos hacen pensar que hubiese podido estar a nivel de los anteriores batea para 260, con 23 anotadas, 13 dobles, 37 boletos, 6 jonrones, 39 hits, 401 como líder en porcentaje de embasamiento, 22 impulsadas y 467 de slugging.

En la Nacional hay mucha más competencia Buster Posey lidera los bateadores con 350 de promedio, con 30 anotadas, 8 jonrones y 34 impulsadas, llegando tarde a la cita, recordemos que el titular de la posición en san francisco era Miguel Olivo que salió del equipo cediendo ante el empuje del novato.

El que impresionó a su llegada fue Jayson Heyward, pero sus números han bajado mucho, sobre todo el de los jonrones, es primero en anotadas con 53 y boletos recibidos con 53, segundo en dobles 20, impulsadas 50 y porcentaje de embasado 382, es tercero en hits con 86, triples con 3 y bases robadas con 8 y cuatro en jonrones con 11, muchos esperan este último reglón mejore para que su caso para el premio tenga un mayor asidero.

El miamense Gaby Sánchez, por su parte, ha sorprendido a mucho con su alto rendimiento incluyendo a su propia organización es primero en dobles con 24, hits con 110 y total de bases alcanzadas con 174 y tercero en anotadas con 49, boletos 36, jonrones 12 e impulsdas con 49, lo que hace pensar a los peces en la posibilidad de tener a un segundo novato del año consecutivo tras Chris Coghlan.

Otros novatos que vale la pena mencionar en la nacional tenemos a Tyler Colvin, Ike Davis y José Tábata. En la americana podemos tomar nota de Reid Brignac y Jason Jaso. La próxima columna hablaremos sobre los lanzadores, entre ellos Neftalí Feliz, Wade Davis, Mitch Talbot, Jaime García, Stephen Strasburg, Mike Leake, John Axford o Jonny Venters entre otros. 


Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: