Las “razones” de Zerpa

Luís Sojo es uno de los mejores jugadores venezolanos de todos los tiempos. No creo que alguien haya dicho lo contrario. No he leído una sola letra que niegue sus méritos como jugador, tanto en nuestra pelota local, dónde ostenta cinco títulos de bateo, como en las Grandes Ligas, donde dejó una trayectoria que nadie puede discutir. 

Ha estado al frente de la selección de Venezuela en las dos ediciones del Clásico Mundial de Beisbol. En ambas oportunidades, la novena vinotinto no ha llegado a lo que la afición beisbolera aspira que es ser campeones, sobre todo tomando en cuenta la nómina que se ha conformado en cada oportunidad.  

Los fanáticos, llevados por la pasión, aspiran a ver a su selección de beisbol en el mejor lugar. Poco importa si Estados Unidos o Cuba también quedaron de terceros o llegaron de últimos,  allá ellos y su afición, a los venezolanos les interesa Venezuela. 

Cuando los fanáticos opinan  nadie debe esperar que lo hagan sobre la base de razones, por eso son fanáticos, expresan sus pensamientos de acuerdo a lo mucho que saben o no saben de beisbol, pero siempre con la pasión del fanatismo y así hay que ver sus opiniones y respetarlas aunque no se compartan,  malo es cuando un ejecutivo, un “dirigente”, o presidente de una institución, les responde en el mismo tono fanático, con más excusas que razones. 

Después de conocida la ratificación de Luís Sojo como manager de la selección de beisbol, no han faltado las críticas, unas pertinentes y otras ciertamente injustas, porque no es verdad que Sojo tenga la exclusividad de la responsabilidad por el fracaso de la selección en los dos clásicos mundiales, pero todos sabemos que una máxima del beisbol dice que “los juegos los pierde el manager y los ganan los equipos”.  

En el fracaso de la selección hay que tomar en cuenta aspectos importantes como la organización, preparación física de los jugadores que tiene que ver con la fecha en la que se celebra la competencia, disciplina individual y del equipo, liderazgo de toda la dirigencia involucrada y claro, las decisiones que tome el piloto, que para eso está y que suelen ser decisivas para el éxito o no. 

Argumentos como “Se debe conocer que la sensibilidad de Luís Sojo es tan grande que es el único de estos técnicos de nivel profesional que visita a nuestros niños, adolecentes, jóvenes e incluso adultos y adultas, para aconsejarlos, motivarlos, explicarles que significa el uso de la “V” en el pecho, algo que él nunca conoció y ahora no la cambia por nada”, sólo permiten concluir que el presidente de la Federación de Beisbol le tiene alta estima personal al técnico (Las “negritas” son una modificación de la cronista). 

Decir que Luís Sojo ha dado resultados “más allá de los esperados” conlleva a preguntarse ¿esperados por quién? Porque la aspiración de la afición venezolana era ser campeones. 

Asegurar que Sojo es  “el único técnico profesional venezolano en funciones de manager en las ligas menores que conforman el llamado “mejor beisbol de mundo” (otra vez las “negritas” son de quien suscribe), evidencia que Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol no está muy enterado del progreso de los técnicos venezolanos en las organizaciones de las Grandes Ligas, pero eso es un asunto que se resuelve fácil porque la información está disponible en varios formatos. 

Pero cuando dice que “¿O es qué todo técnico con las credenciales de Luís Sojo (sin ofender a nadie) tiene la disponibilidad de asistir a nuestros eventos del Ciclo Olímpico con un viático de $ 30,oo y dormir en litera después de hacer asistido a 7 Series Mundiales?” a quien irrespeta es al propio Sojo y lo obliga a uno a preguntarse cómo es eso, habría sido interesante saber más detalles.  

La otra cosa lamentable es que el señor Zerpa haya escrito un comunicado en la página oficial de la Federación Venezolana de Beisbol, motivado por “críticas de muy pocos fanáticos del beisbol”, comentario al que nada hay que agregar. 

Luego de leer toda la “carta” cualquier comentario huelga, al leerla uno entiende todo. 

A continuación les dejo toda la carta, sin ninguna modificación, para ustedes saquen sus propias conclusiones: 

“He leído las críticas de muy pocos fanáticos del beisbol, como ellos mismos se denominan y con mucho respeto de mi parte, pero no comparto sus expresiones soeces y ofensivas, especialmente hacia un baluarte internacional de nuestro beisbol como lo es Luís Sojo, un venezolano de respeto y a quien, en lo personal conozco hace poco tiempo y no es mi compadre, pero si puedo decir, que en Sojo existe humanismo, capacidad técnica, táctica y estratégica que quizás tengan otros técnicos venezolanos y por respeto y aclaratoria hacia ellos, es este escrito, además una de nuestras líneas de conducta es no designar a un extranjero en selecciones que representan al país: 

   1. En el Clásico Mundial de 2006, la FVB no nombró al manager de la Selección Nacional, sino fue un grupo de distinguidas personalidades de la LVBP, presidida por el conocido dirigente Ramón Guillermo Aveledo, quien goza de mi aprecio y respeto. Sin embargo, quizás en aquella ocasión el Clásico Mundial no fue tomado con la seriedad que se requería por algunos equipos o jugadores, sino vayamos a las estadísticas de ese año y analicen si un manager con los resultados ofensivos, defensivos y efectividad del pitcheo podía ganar. En esa oportunidad, el manager Luís Sojo fue sacrificado por algunos periodistas, pero dio la cara a toda Venezuela y expuso sus razones en una rueda de prensa donde solo estuvo acompañado por la LVBP y la FVB. 

   1. En el año 2009, Luís Sojo, por su gallarda actitud de 2006 y luego en entrevistas a varios candidatos por miembros del Comité Organizador, con el debido respeto a todos estos técnicos venezolanos, consideramos, ante los resultados de las respuestas concluimos que Luís Sojo era el manager ideal para esa competencia, lo que fue ratificado por la actitud de los jugadores cuando ninguno efectuó al final ninguna objeción. En esta oportunidad fuimos los mejores de América quedando invictos en lo que se llamó el grupo de la muerte, pero, aparte de esto estuvimos en la final ante los mejores equipos del mundo, como se demuestra en las Copas Mundiales y otros escenarios intercontinentales, a los extremos que actualmente los cubanos están importando experiencias japonesas en el juego de beisbol. ¿Entonces, ser el mejor de América y tercero del mundo es un mal resultado? ¿Porqué no existió en ese entonces rueda de prensa? 

¿Será porque Sojo no es manager de los equipos favoritos de nuestra pelota? ¿Saben los que nos critican que en los últimos 20 años, solo tres managers venezolanos han ganado el título de nuestra liga profesional? Domingo Carrasquel y Pompeyo Davalillo retirados del beisbol y Omar Malavé coach en las dos oportunidades en el Clásico Mundial y dos apariciones efímeras de Carlos Subero y Gregorio Machado. Así mismo, Antonio Armas y Luis Dorantes pertenecen al staff del equipo e igualmente hemos invitado a Marcos Davalillo para que acompañe a Luís Sojo en la Copa Mundial y los Juegos Panamericanos como lo hicimos para los JCAC y la Copa América. 

   1. Por otra parte, quien más que Luis Sojo, dentro de los posibles managers venezolanos puede conocer la idiosincrasia, las exigencias, las necesidades, las personalidades de nuestros jugadores de grandes ligas. Con mucho respeto a nuestros ténicos, ¿Creemos posible que jugadores de este nivel trabajen conformes con ser dirigidos por técnicos sin experiencia grandes ligas o los dueños de equipos darán permiso para que sus valiosos jugadores sean conducidos por técnicos sin  este nivel? 

Ahora bien, resumiendo la experiencia internacional de Luís Sojo: Como jugador de beisbol estuvo 13 años en las grandes ligas con la experiencia de participar en siete series mundiales (el único venezolano) y obtener 5 títulos de series mundiales. Como técnico, se inicio en el año 2002 en la categoría “AA” de las Ligas Menores (nivel superior a nuestro actual beisbol profesional), donde obtuvo el título, luego en el año 2004 fue ascendido por los Yankees de New York como coach del equipo grande durante los años 2004 y 2005, posteriormente, le dieron la oportunidad de dirigir en la categoría “A” fuerte entre 2006 y 2009, siendo campeón este último año y actualmente continúa dirigiendo en esta categoría, siendo el único venezolano como manager activo en el llamado mejor beisbol del mundo en sus categorías menores (es conocido que ningún manager de grandes ligas puede ser dirigente en el Clásico Mundial). 

   1. Se debe conocer que la sensibilidad de Luís Sojo es tan grande que es el único de estos técnicos de nivel profesional que visita a nuestros niños, adolecentes (SIC), jóvenes e incluso adultos y adultas, para aconsejarlos, motivarlos, explicarles que significa el uso de la “V” en el pecho, algo que él nunca conoció y ahora no la cambia por nada. ¿O es qué todo técnico con las credenciales de Luís Sojo (sin ofender a nadie) tiene la disponibilidad de asistir a nuestros eventos del Ciclo Olímpico con un viático de $ 30,oo y dormir en litera después de hacer asistido a 7 Series Mundiales? 

   1. Luís Sojo asistió como manager a los JCAC y solo fue eliminado en un juego de “muerte súbita” para ocupar la quinta casilla, pero, luego en la Copa América clasificatoria para la Copa Mundial y los Juegos Panamericanos ocupó la tercera casilla con empates en el décimo inning ante Cuba y USA, perdiendo en dos oportunidades por la fatídica regla de la IBAF de poner corredores en base (medida anti beisbol). Lo importante es que este técnico ha aprendido no solo del sistema de juego del Clásico Mundial o del Ciclo Olímpico, sino que va ampliar sus conocimientos sobre el beisbol asiático en la Copa Mundial de Panamá. 

Finalmente, sin ser pedantes, nosotros tenemos la responsabilidad de designar al manager de nuestra Selección Tricolor y no la podemos delegar, con toda humildad y disculpa, en criterios de fanáticos, especialmente cuando a cada juego piden la cabeza del manager cada vez que su equipo favorito pierde y ¿por qué no dejan de ser fanáticos de ese equipo cuando los dueños repiten a los managers o cuando existe controversia entre el manager y el jugador estrella y los dueños dejan al manager? 

El problema radica en lo difícil de la situación o porque un manager no gana en nuestro beisbol profesional y el fanático no se pregunta sí el manager tiene un equipo ganador o los jugadores son contratados por el gerente deportivo sin consultarlo, o los técnicos son impuestos o nombrados por él o tiene enfrentamientos constantes con los jugadores o directivos del equipo. Podemos anunciarles que técnicos como Andrés Galarraga, Antonio Armas, Luís Dorantes, Omar Malavé y Marcos Davalillo, sí es la disposición de ellos integrar el staff, estarán en el Clásico Mundial y serán ellos quienes decidan, con la aceptación previa de cada jugador, en estos dos años cuales jugadores integrarán la Selección Nacional Tricolor. Que grande sería que estos técnicos nos acompañarán en la Copa Mundial y los Juegos Panamericanos de este año 2011, para ir ensamblando los criterios técnicos y que conozcan a profundidad el sistema de juego asiático. 

Cuando hacemos estos comentarios es para dejar por sentado no polemizar con nadie, sino que quienes tengan estas inquietudes muy respetadas sean comedidos en sus comentarios y antes de criticar analicen las situaciones de nuestro nivel técnico profesional y cuántos de estos valores técnicos son reconocidos por nuestro beisbol profesional. Saben lo agradable para nosotros que por ejemplo, los Leones del Caracas sean dirigidos por Andrés Galarraga, los Tiburones de La Guaira por Marcos Davalillo, los Navegantes del Magallanes por Alfredo Pedrique, los Cardenales de Lara por Omar Malavé, las Águilas del Zulia por Luís Dorantes, los Caribes de Anzoátegui por Antonio Armas y que todos ellos acompañen a Luis Sojo como manager del Clásico Mundial de Beisbol 2013. ¿Cuánta experiencia y conocimientos técnicos acumulados? Pero, mientras Luís Sojo esté dando resultados más allá de los esperados y sea el único técnico profesional venezolano en funciones de manager en las ligas menores que conforman el llamado “mejor beisbol de mundo” (con permiso de los japoneses y coreanos), pues las opciones se acortan. Saludos.” 

“Edwin Zerpa Pizzorno 

Presidente FVB”

Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

A %d blogueros les gusta esto: