Martín Dihigo, el incomparable pelotero cubano

Aunque no tuvo la oportunidad de jugar en las mayores gracias a su versatilidad y talento este gran jugador cubano fue consagrado a cuatro Salones de la Fama del béisbol: Cuba, Venezuela, México y Cooperstown. La primera de esas cuatro distinciones la recibió en su patria, luego de 24 temporadas con diferentes novenas a partir de 1947. Dihigo nace en Matanzas en 1905 donde se construyo el primer campo de béisbol de esa isla.

A partir de los 17 anos debuto en el béisbol negro destacándose de gran manera. Su estampa de jugador natural lo hacia una eminencia en todas las posiciones. Durante su carrera tuvo marca de 256-136, lanzo ¨no hitter¨ en al menos tres ligas fuera de los Estados Unidos. Dentro de su hoja trabajo posee tres títulos de cuadrangulares cuando fue miembro de los Homestead Grays.
Muchos que lo vieron jugar decían: ¨PODIA CORRER, BATEAR, LANZAR, PENSAR, PITCHEAR Y BUEN DIRIGENTE¨. Fue un tipo que nació para jugar béisbol con un toque de elegancia dentro del terreno de juego. Al inicio de su carrera jugo en el campo corto, segunda base, posteriormente comenzó a lanzar y también jugar como jardinero.

Después de 1936, el jugador cubano jugo principalmente en el béisbol de México. En la tierra azteca participo durante 11 temporadas en la Liga Veraniega (1937-1947), bateo para 319 de pr vida y obtuvo desde la colina 119 triunfos y 57 derrotas. En la temporada de (1937-1938) gano la doble corona de bateo y pitcheo con las Águilas de Veracruz. En 1937 también visito la Republica Dominicana donde gano el campeonato de bateo con 351 (97-34).
Debido al color de su piel Dihigo nunca puso pisar el suelo de las mayores, no obstante, al finalizar su primera campana en el béisbol cubano el empresario Alejandro Pompez lo incluyo en la nomina del Cuban Star y durante 13 campanas tuvo como compañeros de juego a luminarias como: Oscar Charleston, Johsua Gibson, Leroy Satchell Paige, Sam Loyd y muchos mas.

Sin lugar a dudas, Dihigo fue el mejor beisbolista profesional de todos los tiempos, no obstante, para el fanático de ahora resulta un ser desconocido. Luego de finalizada su carrera Dihigo permaneció en Cuba, se convirtió en comentarista en la Habana y con frecuencia era el centro de atención cuando hablaba de béisbol.
Dihigo falleció el 19 de mayo de 1971 en el pueblo de Cruces, perteneciente a la antigua provincia de Las Villas.

Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: