Cuba descarta participar con un equipo unificado en el Clásico Mundial

Cuba descartó su participación con un equipo unificado en el IV Clásico Mundial de béisbol de 2017, un anuncio que enfría las aspiraciones de un grupo de jugadores de la isla caribeña que brilla actualmente en las Grandes Ligas de Estados Unidos, dijo este jueves un alto funcionario del deporte local.

Los cubanos José Abréu, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig y Aroldis Chapman son algunos de los jugadores que han destacado en los últimos años en la liga estadounidense, pero no podrán vestir el uniforme cubano al ser considerados desertores y residir fuera del país, a donde viajaron de forma ilegal.

«Cuba va a seguir con nuestros atletas. Eso es algo que vamos a mantener como principio indisoluble (…) los atletas nuestros que están dentro del sistema deportivo cubano y dentro de nuestra Serie Nacional son los que nos van a seguir representando en los eventos internacionales», dijo Antonio Becali, presidente del instituto cubano de deportes.

El ex rector de la universidad del deporte en Cuba dijo que representar a Cuba «es un gran honor» de sus delegaciones y sus equipos. «Nuestros atletas son formados en el sistema deportivo por nuestros entrenadores», añadió.

El anuncio se produce cuando la Major League Baseball (MLB) y las autoridades del béisbol en Cuba negocian que los equipos de Grandes Ligas puedan fichar a jugadores cubanos legalmente. Hasta ahora eso es imposible debido al embargo que el Gobierno estadounidense aplica a Cuba, pese al restablecimiento de los nexos bilaterales.

Aún se espera una respuesta a un posible acuerdo que frenaría las deserciones de los mejores jugadores locales. Su aprobación permitiría negociar un pacto de transferencia con la Federación Cubana. Como parte del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, el Gobierno cubano permitió la visita de varios desertores -entre ellos Abréu y Puig- para unirse a una gira de buena voluntad de la MLB a la isla en diciembre último.

Según cifras oficiales, alrededor de 150 jugadores abandonaron el país en 2015 y las más recientes deserciones ocurrieron en febrero en la Serie del Caribe, en Santo Domingo, donde los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel abandonaron un equipo de la isla.

«Eso es tráfico ilegal de personas. Nosotros estamos en contra total de ese tráfico que está siendo sometido nuestro país en el deporte», agregó Becali.

En el Clásico Mundial de béisbol, que fue lanzado hace 10 años, compiten México, Venezuela, Corea del Sur y Japón entre otros, y es el único torneo internacional por naciones en el que participan los jugadores de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Japón ganó las dos primeras ediciones (2006 y 2009), mientras que República Dominicana se impuso en 2013. El equipo cubano logró su mejor actuación en 2006, al finalizar en la segunda posición.

Beisbologo

Broderick Zerpa es un periodista deportivo y locutor venezolano (Caracas, 2 de octubre 1967) conocido como Beisbologo; tiene una dilatada experiencia en la cobertura de béisbol, fútbol y boxeo por más de 25 años. Trabajó en La Voz de Carabobo en Venezuela haciendo la previa de los partidos de los Navegantes del Magallanes. Por 11 años trabajó en Univisión Radio de costa a costa en Estados Unidos, en diversos programas de deportes y fue comentarista/narrador de MLB y Boxeo, fue Jefe de Deportes del Diario las Américas. Terra.com y el semanario El Venezolano y actualmente es el Director de Deportes de Actualidad Radio donde tiene dos programas “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: