Broderick Zerpa

Broderick Zerpa Broderick Zerpa (Caracas el 2 de octubre de 1967) es un periodista deportivo, actor, columnista y presentador venezolano, que ha participado, presentado y dirigido diversos programas de radio y televisión. Estudió Comunicación de Masas y Administración Comercial.

Actuación

Tuvo una breve participación en la película de Thaelman Urgelles, La Generación Halley, donde interpretó el papel de Cabezón en 1987. Muchos años después hizo su debut en el teatro de la mano de Rosalba Maldonado en el Teatro Chacaíto con la obra «Sexo en Tiempos de Crisis» con la que tuvo la posibilidad de visitar diferentes ciudades venezolanas. En las tablas también actuó en «La Voz del Mundial» con Soraya Alcalá en Microteatro de Miami y «El Amor si Existe, Cuesta 10.000 Pesos» original de Enrique Salas con Carla Angola, «Me trató como un perro» de Fernando Ivosky con Giset Blanco y «Primera y última vez» escrita por Alexis Valdés. Además de escribir y actuar en «Me Agarraron el Bate» en el Paseo de las Artes del Doral.

Locución Radial

Actualmente es conductor de «Dos Caras y Una Historia» y «Deportes en Grande» en Actualidad Radio 1040 am y esparte del Staff de Sin Filtro en la cadena nacional de Unanimo Deportes que emite de costa a costa en los Estados Unidos.

Ha sido parte de programas como La Voz de Fanático, Esperando la Pelota, La Casa de la Pelota y Hablamos Béisbol. En el año 2001 llegó a Univisión Radio vía la emisora WQBA 1140 am, allí condujo La Peña de Broderick hasta marzo de 2012 y fue presentador de Músicos, Poetas y Locos, Todo Deportes, el Pre Game de Monday Night Football y Junto con los Dolphins.

Fue una de las voces en español de los Miami Dolphins, encargándose de la programación especial de promociones del equipo por WQBA y fue el narrador en español de los Diamantes de Miami, hoy en día es la voz en español del los Canes, el equipo de baloncesto de la Universidad de Miami.

Escritor

Zerpa escribió «Béisbol, sus reglas comentadas» un libro catalogado en la Bibiloteca del Congreso de los Estados Unidos y en la Biblioteca Bart Giamatti del Salón de la Fama del Beisbol de Cooperstown. Además forma parte de la biblioteca del Salón de la Fama del Beisbol de Venezuela en la ciudad de Valencia.

Televisión

Fue Productor Ejecutivo y Presentador de Deportes en «El Observador» en Mira TV en el canal 18 de Miami. Fue co-presentador de Deportes El Venezolano por El Venezolano TV canal 81 en Miami. Presentó Hogar TV por Tv Hogar canal 44 de Miami.

Broderick ha sido juez en los Premios Emmy para los capítulos de Colorado, Pacific Southwest, Washington DC, Chesapeake, Illinois, South East, California y Michigan, además de ser Juez para el Suncoast Student Television Awards of Execellence y los premios para estudiantes de secundaria 2016

Fue comentarista de beisbol de grandes ligas para la cadena IVC Network con derechos de transmisión para todo el territorio de Venezuela, compartiendo micrófonos desde Miami con Fernando Arreaza

Como Gerente de Desarrollo de Negocios de EVTV dirigió el proceso de ampliación de la cobertura del canal, llevándolos de ser un canal local de Miami a tener cobertura nacional en diversos sistemas de cable, con negociaciones directas con cada una de ellas.

Presentador de Eventos

Zerpa ha sido el presentador de los Festivales de Venezuela desde el 2000, hasta el 2018, convirtiéndose así en una cara habitual para los venezolanos del Sur de la Florida, dejando claro en los maratónicos de hasta 12 horas de su gran calidad como presentador de este tipo de eventos, compartiendo con figuras de la animación como Raúl González, Rebeca Moreno, María Alejandra Requena, Carinés Moncada, Nelson Bustamante, Daniel Sarcos, Carlos Acosta y José Antonio Álvarez, entre otros.

Ha cubierto infinidad de eventos especiales como los Festivales de la Calle Ocho del 2005 y 2006, las Paradas de los Reyes Magos del 2002 al 2010 y el radiothón del Hospital St. Jude desde año 2007 hasta el 2012. También presentó el Venezuelan Arts Festival junto a Fabiola Colmenares

Periodismo Impreso

Durante cuatro años fue Jefe de las Páginas de Deportes de el Diario Las Américas, el diario en español más antiguo de Miami, fue Jefe de Deportes de El Venezolano, corresponsal del Diario Meridiano y enviado especial de Líder en Deportes (periódico) en la ciudad de Miami.

Sus columnas han sido publicadas por periódicos de toda latinomérica como El Panamá América, Crítica, el Siglo, el Diario Impacto, Nueva Prensa de Guayana, Líder en Deportes, El Periodiquito, Diario Libre, El Listín Diario, El Debate, El Chamo Times y Enfoque Deportivo, entre otros.

Portales de Internet

Durante una década fue editor de béisbol para el portal Terra Networks, dirigió Las Grandes Ligas.com y fue columnista del Huffington Post desde que era Fanáticos de AOL, hasta su desaparición en español.

Reconocimientos

Broderick ha sido reconocido con la proclamación del 18 de diciembre de 2004 como el Día de Broderick Zerpa en la ciudad de Hialeah, recibió un Certificado de Apreciación de la Ciudad de Miami. Ha recibido certificaciones de apreciación del Hospital St. Jude en 2007, 2008, 2009 y 2010. El Instituto Cultural Rubén Darío le incorporó como Miembro Honorario en 2007. Fue reconocido por la ciudad de Naguanagua como Periodista Deportivo del Año 1998 y recibió la Condecoración “Honor al Mérito Clase Especial” del Ministerio de Educación de la República de Venezuela en 1995. El Alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado le dio un reconocimiento a su trayectoria en la web, en julio de 2013.

Ha recibido cuatro certificados de apreciación de la ciudad de Doral por su labor periodística y de apoyo al deporte infantil y juvenil y varios más del Venezuelan Business Club por su trabajo por los venezolanos en el sur floridano.

En 2014 fue nominado como Personalidad Radial del Año del 2013, en el premio nacional Medallas de Cortez, premio creado para distinguir a los integrantes del mundo de los medios y el entretenimiento que han demostrado un extraordinario liderazgo y compromiso, especialmente en la comunidad hispana.

En 2018 fue finalista como «Creador de Contenido Deportivo del Año» en los Tecla Awards.